IB3 acumula una deuda bancaria de 168 millones que podrá ser paliada por el Govern a partir de enero de 2009

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:27

El PP critica que no se contase con su participación en la emisión de programas sobre los casos de Rodrigo de Santos y Bitel

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La radiotelevisión autonómica balear, IB3, acumula a día de hoy una deuda en créditos bancarios de 168 millones de euros, según apuntó hoy su director general, Antoni Martorell, quien señaló que las previsiones apuntan a que el 1 de enero de 2009 entrará en funcionamiento el contrato programa suscrito con el Govern y por el cual éste asumirá el déficit con el objetivo de reducir el grado de endeudamiento que arrastra el Ente público.

Así lo informó durante la Comisión No Permanente de Control de IB3, donde lamentó la "asfixia" que provoca esta situación sobre la cadena, y advirtió de las dificultades que supone satisfacer los intereses de las entidades financieras acreedoras al tiempo que subrayó que, sin la ayuda económica del Ejecutivo autonómico, el pago de la deuda sería "inasumible" en los próximos años.

Martorell celebró así el "interés" del Govern por establecer una vía que aporte "estabilidad" al actual modelo financiero de IB3, a través de este contrato programa, cuyas líneas básicas, según el director general, son la asunción de la deuda por parte del Ejecutivo, la concreción de la vocación de servicio público de la empresa, que cada año la aportación real del Govern sea inferior pero "dé estabilidad" y que la deuda no se incremente por encima de la registrada el año anterior.

Según manifestó, parte de esa deuda corresponde a las inversiones realizadas para satisfacer necesidades imprevistas, mientras que otra parte se usó para pagar gastos corrientes, que deben asumirse con las partidas económicas presupuestadas al inicio de cada ejercicio. También interviene en el endeudamiento la gestión llevada a cabo por el PP en la pasada legislatura, que dejó a los nuevos responsables un déficit de 138 millones de euros.

El proyecto de contrato-programa pretende reducir el grado de endeudamiento del Ente y sus sociedades, que durante los primeros años de funcionamiento fue necesario generar, hasta llegar a un punto en el que la totalidad de la financiación de IB3 se asuma por las aportaciones presupuestarias y los ingresos publicitarios.

Por otro lado, Martorell hizo referencia a los ingresos publicitarios obtenidos el pasado mes de abril, puntualizando que IB3 vendió un 30 por ciento más de publicidad que el mismo mes del año anterior, gracias a espacios como los relacionados con el fútbol. En este sentido, expresó que la cadena seguirá apostando por este deporte ya que "es el mejor producto de la televisión, y estamos orgullos de haberlo recuperado después de que otros, en su día, lo perdieran".

Asimismo, remarcó que desde el Ente creen en la televisión como un instrumento de normalización lingüística, por lo que manifestó sentirse "absolutamente orgulloso" de que los espectadores vean el fútbol en catalán.

RODRIGO DE SANTOS Y BITEL

Por otro lado, el diputado 'popular' Antoni Serra se refirió a dos programas emitidos por IB3 Televisió acerca de los casos del ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, acusado de malversar fondos públicos en clubes de alterne homosexuales, y de Bitel, respecto a lo cual criticó que el Ente "se centre en determinadas cuestiones sólo para machacar al PP, y reste importancia a otros casos".

A este respecto, Serra lamentó que para la emisión de ambos espacios IB3 no contase con la participación de los 'populares' en las distintas declaraciones que se introdujeron en los programas, ante lo cual Martorell respondió que el Ente se puso en contacto con el PP para pedir su presencia pero "respondieron que no querían intervenir". "Nuestra intención es que todas las opiniones estuvieran presentes pero no entiendo por qué se quejan, cuando no participaron porque no quisieron", incidió.

"Entiendo que no sean informaciones agradables para el PP", agregó el máximo responsable de IB3, quien consideró que otros casos que no han sido emitidos por la cadena no han tenido "el mismo impacto" que los anteriores, haciendo referencia al 'caso ayudas' o al de Son Oms, entre otros. En este sentido, Serra recriminó que la actitud "absolutamente parcial" del Ente y su equidad "totalmente inexistente", además de criticar que Martorell "sólo practique partes y cuartos".