La jornada 'Flexibilidad de la demanda' del IBE - CAIB
PALMA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha celebrado la jornada 'Flexibilidad de la demanda' para explicar y debatir sobre las oportunidades que plantea el nuevo sistema de producción de electricidad, procedente de fuentes renovables.
Según ha informado este miércoles la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en una nota de prensa, en la jornada han participado operadores del mercado energético y otros colectivos interesados.
Este nuevo sistema permite controlar la producción y el consumo y posibilita la participación activa de los consumidores, tanto el sector residencial como los empresariales de servicios o industrial.
Desde la Conselleria han destacado que la jornada se ha organizado como una herramienta para difundir "un nuevo marco de oportunidad y sensibilización de la ciudadanía y del tejido empresarial".
El director general de Economía, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Mateu Ferrer, han sido los encargados de inaugurar 'Flexibilidad de la demanda' en la sede de la Conselleria.
El término flexibilidad se refiere, en este contexto, al conjunto de tecnologías que hacen posible que los consumidores de energía puedan ajustar o cambiar su patrón de consumo en función de los cambios en las fluctuaciones de la oferta energética o del precio.
Asimismo, en esta actividad se han tratado temas como el concepto de flexibilidad y sus oportunidades, el funcionamiento del mercado eléctrico, así como los retos reguladores relacionados con la flexibilidad. Además, se han mostrado casos prácticos de flexibilidad y herramientas para su gestión.
La primera parte de la jornada ha contado con cuatro ponencias conducidas por la Asociación impulsora de soluciones innovadoras de flexibilidad para una transición energética eficiente (Entra), Redeia, Endesa y Sampol.
Durante las conferencias, se ha explicado cómo la flexibilidad de la demanda puede suponer una herramienta ahorro económico para grandes consumidores de energía y puede impulsar el despliegue de energías renovables y diferentes modelos de negocio para contribuir a reducir la huella de carbono, por ejemplo, en el sector turístico.
La segunda parte, iniciada por la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha planteado casos prácticos. En concreto, los asistentes han conocido proyectos que se están planificando en Baleares, como la integración de la flexibilidad térmica en sistemas de calefacción, las centrales eléctricas virtuales o aplicaciones para la gestión inteligente de la energía.
Por último, representantes de Acciona Energía han explicado el proyecto 'Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares', la primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccionales que funcionará en España y que permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico.