PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Baleares (Ibetec) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado este lunes un convenio de colaboración en relación al desarrollo de la tecnología LoRaWAN y la plataforma IoTIB.
En concreto, según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el Govern aportará 50.000 euros anuales para que un equipo investigador de la universidad determine posibles aplicaciones de la tecnología 'LoRa' y profundice en la utilización de los datos. Se trata de una red de sensores de gran alcance y bajo consumo, que parte de la tecnología conocida como 'LoRaWAN'.
Por su parte, Ibetec ofrece la cobertura en todo el territorio balear de la red IoTib, destinada a organismos públicos; gestión y / o mantenimiento de la red y los datos mediante la plataforma IoTIB, y poner los datos a disposición de los usuarios mediante la plataforma 'Sentilo'.
El convenio lo han firmado el rector de la UIB, Lloren Huguet, y el director de Ibetec, Tomeu Tugores, en presencia de la consellera Bel Busquets, quien ha recordado las colaboraciones entre el Govern y la universidad en materia de innovación y nuevas tecnologías.
En esta línea, la consellera ha resaltado el "excelente personal investigador" de la UIB, y ha subrayado que el objetivo final de esta colaboración es poder dar respuesta a problemáticas presentes y futuras y que la información obtenida sirva para mejorar la toma de decisiones.
CA SES LLÚCIES
Tras la firma del convenio, Busquets ha visitado Ca ses Llúcies, el edificio que albergará el programa de innovación SmartUIB. El edificio dispone de una planta baja y una planta piso con una superficie total construida de 224 metros cuadrados, y un entorno de una superficie aproximada de 1.000 m2.
La vicepresidenta ha destacado que, gracias a la aportación de fondos europeos, esta antiguo vivienda de construcción tradicional se ha convertido en "un laboratorio de innovación referente mundial en edificios sostenibles".
Según Busquets, esta inversión de 540.000 euros (con un 50 por ciento de aportación de fondos Feder y un 50 por ciento de cofinanciación de la UIB) permitirá "recuperar y proteger el patrimonio arquitectónico que se encuentra dentro del recinto del campus universitario" y "contribuir a la comunidad investigadora y facilitando el traspaso de conocimiento primero dentro de la Universidad y luego a la sociedad".