IBFamilia pide un mayor control de los padres para evitar el consumo de alcohol en menores

Gráfica de una encuesta del CIS sobre consumo de alcohol, facilitada por IBFamil
IBFAMILIA
Publicado 15/12/2018 18:37:48CET

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha reclamado este sábado, para estas Navidades, un mayor control de los padres para evitar el consumo de alcohol en menores.

Así, como destaca el Instituto en un comunicado, asegura que la gran mayoría de la población balear (82,2 por ciento) está a favor de establecer medidas para que los menores no consuman alcohol en lugares públicos, como se desprende del Baremo Sanitario 2017 editado por el CIS que ha recogido el IBFamilia.

Además, afirman, el 81,9 por ciento está a favor de que una ley debería limitar la publicidad de alcohol que pudiera llegar a los menores de 18 años.

Con todo, también hay un 81,5 por ciento que opina que se debería establecer sanciones, aunque no sean económicas, para aquellos menores que consuman alcohol, mientras que el 91,6 por ciento está a favor de endurecer las sanciones a los establecimientos que incumplan la prohibición de venta de alcohol.

Desde IBFamilia recuerdan que el 80,3 por ciento de los adolescentes entre 14 y 18 años ya han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras que el 71,2 por ciento lo ha hecho en el último año y el 54,1 por ciento en el último mes en Baleares.

Por otra parte, la edad media de inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años y la del consumo semanal a los 15,6 años, como se desprende de la Encuesta Estatal sobre uso de Drogas en estudiantes de Enseñanza secundarias" del Plan Nacional de Drogas, datos recogidos por IBFamilia.

Para prevenir el consumo de alcohol en menores y adolescentes, el IBFamilia asegura que es necesario que los padres tengan la mejor información. Por todo, reclaman que además de la ordenanza antibotellón de las administraciones "se realicen políticas con
perspectiva de familia, que es desde donde se deben prevenir estas
conductas adictivas".

Desde el IBFamilia proponen la creación de una guía práctica para una "diversión sana" de los hijos dirigidos a los padres, con el fin de que sea un instrumento para que la familia pueda enfrentarse al botellón.