Ibiza.- Los 100 socorristas de playa de las Pitiusas contarán con desfribiladores este verano

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 12:09

IBIZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de 100 socorristas que vela por la seguridad de los usuarios en las Playas de las Pitiusas recibirá este verano desfibriladores semiautomáticos para poder actuar en caso de que algún ciudadano sufra un infarto, "con lo que se podrá reanimar a estas personas sin el riesgo de que padezcan lesiones irreversibles".

Así lo anunció hoy a Europa Press el responsable del servicio de Playas de la Cruz Roja, Lucas Delbon, quien señaló que éste medio "favorece a que las personas que tienen alguna enfermedad cardíaca, circulatoria, que hacen ejercicio como la natación, con el cambio de temperatura del agua, el calor del mediodía y la comida, tengan más posibilidades de sufrir un infarto que en otro tipo de condiciones".

Por este motivo, Delbón destacó que dentro del Decreto de Seguridad en las Playas aprobado en el mes de enero "se estableció que el Govern balear aportará desfribiladores semiautomáticos a los Ayuntamientos". De este modo, los socorristas tendrán este verano la formación adecuada "para que podamos aplicar el toque eléctrico para reanimar a la persona en la playa, gracias a unos equipos que llegarán a mediados de estación", añadió el socorrista.

Según el responsable del servicio de Playas de la Cruz Roja, "el hecho de tener medios para hacer una reanimación en condicines, aunque el socorrista no sea el que reanime a la persona, si durante el tiempo que tarda en llegar la ambulancia, el profesional diponse medios adecuados para hacer un masaje cardíaco y una ventilación, favorecerá a que el cerebro de quien ha sufrido el ataque no padezca lesiones graves e irreversibles", desglosó.

"Si no hubiera un socorrista y nadie hubiera hecho maniobras adecuadas", remarcó Delbón, "aunque la ambulancia tardara cinco minutos en llegar, la persona tendría muy pocas posibilidades de sobrevivir", concluyó el responsable de Playas de Cruz Roja a Europa Press.