Ibiza- El mal tiempo impide la llegada del Mar Rocío para descargar combustible en el Dique de Botafoch

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 15:31

IBIZA, 06 de mayo (EUROPA PRESS)

El petrolero de doble casco Mar Rocío continúa hoy atracado en el puerto de Castellón a la espera de que las condiciones metereólogicas le permitan desplazarse hasta las Pitiusas para realizar la primera descarga de combustible en el nuevo Dique de Botafoch, unas instalaciones que ya se encuentra operativas, tal y como confirmó a Europa Press el responsable de la instalación de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Iván Saco.

Saco recordó que hoy esperaba poder realizar esta operación al considerar que la lluvia había cesado en Eivissa pero constató que los fuertes vientos del litoral impedieron al petrolero salir una vez más, "algo que esperemos pueda hacer mañana", añadió.

CLH ha llevado a cabo durante toda esta semana las pruebas pertinentes con el fin de que las líneas desde el Dique y las instalaciones de la filial funcionen correctamente y resistan el paso de los carburantes.

Asimiso, el conseller de Obras Públicas, Toni Roldán, ratificó hoy a Europa Press que probablemente hasta los próximos días (martes o miércoles) no pueda cerrarse la calle. "Hasta que no concluyan las primeras operaciones de estos conductos no podremos asfaltar la avenida".

Roldán recordó, además, que para poder asfaltar es necesario que el tiempo lo permita y no ocurra como en jornadas anteriores. Además, vaticinó que en menos de dos semanas podrá abrise la mediana al tráfico aunque, según aseguró, que no será hasta el mes de septiembre cuando la Avenida estará embellecida por el cambio del alumbrado público, pluviales o fecales y por la adecuación de esta zona para el disfrute de los vecinos.

Hace exactamente un año el Ayuntamiento de Eivissa hacía pública la declaración de emergencia de las obras encaminadas a realizar las conexiones para hacer posible la descarga de combustible entre el dique de Botafoc y las instalaciones de las empresas GESA-ENDESA y CLH mediante un decreto de alcaldía.

Según señaló, esta declaración "sólo" afectaba a esta parte de la obra, mientras que el resto se tramitó por el procedimiento ordinario. El importe de los trabajos asciende a 5,8 millones de euros, y según el primer edil, son los "más complicados" de esta legislatura por no haberse materializado hasta cerrar distintos acuerdos con las compañías CLH, GESA, Autoridad Portuaria y los vecinos.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Miquel Jerez, solicitará, en el Próximo Pleno del Ayuntamiento de Ibiza, información sobre cómo quedará precisamente esta zona a lo largo de este verano, además de preguntar si las obras de remodelación obligarán a cerrarla de nuevo en septiembre.

Jerez también solicitará poder conocer cuál será el plazo de ejecución previsto para estos trabajos de superficie, que hoy mismo Roldán fechó para primeros de 2007.

Por otra parte, Jerez denunció la falta de licencias para ejecutar las recientes obras realizadas por el Ayuntamiento en enclaves cercanos a centros escolares como el Instituto 'Santa María' o los colegios de 'Sa Blancadona' o 'Sa Graduada'. "El Consistorio ha desobedecido sus propias ordenanzas de ruido", sentenció.

Contenido patrocinado