Ibiza.- El Plan de Excelencia de Vila es uno de los "más avanzados" del país gracias a su desarrollo urbanístico

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 12:14

IBIZA, 05 de febrero (Europa Press)

El Plan de Excelencia Turística de Ibiza es uno de los "más avanzados del país" ya que no sólo comprende una reestructuración urbanística del entorno de la ciudad sino también una remodelación conceptual, según aseguró a Europa Press su gerente, Elisenda Belda.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, y durante 2006 se invertirán 700.000 euros en la mejora de las escaleras del Soto con unas jardineras. Asimismo, se prevé recuperar el poblado fenicio de la calle Santa María, así como todos los jardines de esta zona que hoy están cerrados y que llevarán hasta la Catedral, apuntó.

Belda subrayó que la ejecución global de este documento servirá para afianzar el futuro de Ibiza y diversificar sus atractivos para que éstos no se concentren tan sólo en el "sol y playa". Para ello, Vila prevé cambiar la imagen física y filosófica del municipio con "un lavado de cara" que convierta a Ibiza en un símbolo del arte, el patrimonio y la vanguardia "en lugar del desenfreno, como ocurre hasta el momento", resaltó.

En este sentido, indicó que cuando concluya este Plan, dentro de cuatro años, se espera que la ciudad "esté limpia", algo que han demandado los ciudadanos "insistentemente" para potenciar precisamente ese Patrimonio de la Humanidad", afirmó.

Belda recordó además las reuniones periódicas que celebra el Consistorio con las asociaciones de vecinos de la localidad para darles a conocer el proyecto, además de la exposición itinerante que se prepara de cara al público y que desde mañana se ubicará en la Biblioteca de Figueretas.

Uno de los últimos encuentros tuvo lugar con los representantes vecinales de la zona ubicada entre Illa Plana, la Playa Talamanca y Ses Figueres, donde los trabajos de embellecimiento se acometerán "próximamente", afirmó.

Tras escuchar las peticiones de los residentes de la zona el Consistorio acordó incluir la iluminación de la pasarela de la playa de Talamanca, la puesta en marcha del Plan de Saneamiento de Illa Plana, la inclusión de una serie de farolas solares, la protección y mantenimiento de ses Feixes, y la adecuación de la playa de Talamanca "con una zona de aparcamiento ajardinada, un puesto de socorro y casetas de baño", fue el resultado plasmado en este Plan de Excelencia tal y como resumió su gerente.

La recuperación urbana y del paisaje, la potenciación de un escenario urbano como un producto "con proyectos como 'La Memoria del Mar', 'la Ciutat Històrica como a Cada de Vida' o la iluminación del patrimonio, son algunos de los hilos fundamentales para ensalzar una ciudad cuyo territorio turístico es único y cuya gastronomía es muy importante", afirmó Belda.

Fomentar la información turística en la recepción de turistas, mejorar la publicidad de Vila en los medios de Ccmunicación nacionales e internacionales o hacer un estudio de satisfacción de los turistas, son otros de los objetivos trazados, concluyó.