Ibiza registra un invierno "cálido" con un diciembre "extremadamente cálido"

Publicado: viernes, 17 marzo 2023 11:35

IBIZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El invierno en Ibiza ha sido cálido con una temperatura media de 11,6 grados, mientras que en Formentera la media ha sido de 13,5 grados.

Además, el pasado diciembre fue "extremadamente cálido", con temperaturas medias en Ibiza de 14,3 grados, 2,6 grados por encima de lo habitual.

Según ha informado este viernes en relación a las Pitiusas la Agencia Estatal de Meteorología, el invierno se inició con un periodo extremadamente cálido hasta mediados de enero, registrándose temperaturas máximas de hasta 23,2 grados en Ibiza el pasado 30 de diciembre y de hasta 21,9 grados en Formentera, el 26 de diciembre.

Posteriormente, se registraron diversos días fríos, con temperaturas mínimas de hasta -1,8 grados en Sant Joan de Labritja y de 2 grados en Formentera, siendo los valores más bajos del trimestre.

En Sant Joan de Labritja, la temperatura media del mes de diciembre fue la más alta registrada en las últimas tres décadas, con 13,5 grados de media.

Al mismo tiempo, este invierno ha aumentado un 44 por ciento el número de días con heladas y en el municipio de Sant Joan se han registrado 13 días con heladas.

La primera quincena de marzo ha sido muy cálida con temperaturas medias de 13,7 y 14,7 grados en Ibiza y Formentera, respectivamente.

En relación a la cantidad de precipitaciones, el invierno en Ibiza ha sido normal, con un descenso del 11 por ciento. Según Aemet, si lo habitual es que llueva 135 l/m2, este invierno se han registrado en Ibiza 120,3 l/m2.

En cambio, en Formentera ha sido un invierno lluvioso con una anomalía del 88 por ciento y si lo normal es que llueva 91 l/m2, ha llovido 172 l/m2, casi el doble de lo normal.

Las precipitaciones máximas diarias del trimestre se registraron el 27 de febrero, coincidiendo con el paso de la borrasca Juliette, con 29,2 l/m2 en Sant Joan de Labritja y 18,0 l/m2 en Formentera.

Este invierno, incluso ha nevado en dos ocasiones, cuando lo normal es que nieve una vez cada dos años. La primera nevada tuvo lugar a finales de enero, cuando nevó a nivel del mar en Santa Eulria, y la segunda fue a consecuencia de la borrasca 'Juliette', con nevadas por encima de los 200 metros en Sant Josep, Sant Mateu y en Sant Joan de Labritja donde el espesor llegó a unos cinco centímetros el 27 de febrero.

El invierno ha sido normal en cuanto al viento, registrándose en el Aeropuerto 20 días de viento fuerte, uno menos de lo normal.

La primera quincena de marzo ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una anomalía del 50 por ciento en Ibiza, y ha sido muy lluviosa en Formentera con una anomalía del 64 por ciento.

PRIMAVERA

La Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado que la primavera será, probablemente, más cálida de lo normal y con las precipitaciones habituales para esta época del año.

Según ha informado este viernes la Aemet en relación a Ibiza, en el segundo trimestre del año las precipitaciones suelen rondar los 65 l/m2 en Ibiza y en Formentera, los 44 l/m2.

Leer más acerca de: