IbSalut firma un convenio con la Fbstib para la gestión del proceso de obtención de sangre del cordón umbilical

Publicado 08/02/2019 11:36:23CET
CAIB

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) han firmado este viernes un convenio de colaboración para la gestión del proceso de obtención de sangre del cordón umbilical en los hospitales públicos de Baleares.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, econvenio, que tiene una duración de dos años prorrogables hasta cuatro años más, ha sido firmado por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el director gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos, Ismael Gutiérrez.

La sangre del cordón umbilical contiene lo que se conoce como "células madre", especializadas en la renovación de células sanguíneas. Este tipo de células pueden ser muy beneficiosas si se trasplantan a pacientes con alguna enfermedad de médula ósea.

Por ello, la donación de sangre del cordón umbilical puede ser muy útil para personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea (como leucemias) que se pueden beneficiar de este tipo de donaciones.

De este modo, el convenio establece que la Fbstib se encargará de la gestión del proceso de obtención de sangre del cordón umbilical en los hospitales públicos. En concreto, será la encargada de la formación del personal de maternidad y de la obtención.

Cada uno de los hospitales designará a un responsable para dirigir, supervisar y realizar el seguimiento de las actuaciones y también se creará una comisión de seguimiento que resolverá las dudas y controversias que surjan.

La Fbstib gestiona el Programa Balear de Obtención de Sangre de Cordón Umbilical que se encuentra integrado en el Programa Concordia, un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) en el que participan las comunidades de Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra y el principado de Andorra y está coordinado por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña.

Para leer más