Publicado 18/11/2020 11:44CET

El IEB presenta el libro de las jornadas de estudios locales sobre los judíos en Baleares

MENORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) presentará este jueves a las 20.00 horas en Ca n'Oleo el libro de las trigésimo sextas jornadas de estudios históricos locales 'Los judíos en Baleares: presencia, expulsión y represión.

Esta publicación recoge los 21 artículos, entre ponencias y comunicaciones, de las jornadas de estudios históricos locales que se celebraron los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2018 en la sede del Institut Menorquí d'Estudis (IME), en colaboración con el IEB y el Ayuntamiento de Mahón.

Las jornadas se llevaron a cabo en Menorca con el fin de conmemorar los 1.600 años de la Circular del obispo Sever, relacionada con la conversión de los judíos de Mahón al cristianismo.

En la presentación intervendrán el historiador y coordinador de las jornadas Jordi Maíz; la escritora, investigadora y ponente de las jornadas, Rosa Planas, y el director gerente del IEB, Mateu Malondra.

Desde el Govern han señalado que las jornadas contaron con una "elevada" participación con unos 70 inscritos. En conjunto, la veintena de artículos que se presentaron suponen una puesta al día de la cuestión judía en Baleares, desde ámbitos de estudios tan diversos como la arqueología, la epigrafía, la historia, la religión, la numismática, la antropología, la sociología, la literatura, la gastronomía, la economía, la toponímia y la genética.

Dentro del conjunto de comunidades o colectivos analizados, destacan los estudios relacionados con los 'xuetes', como se conocían en Mallorca a los descendentes de los judíos convertidos al cristianismo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian