Ignacio Escolar: "El futuro del periodismo pasa por los lectores"

El director de eldiario.Es, Ignacio Escolar
CESAG
Publicado 14/11/2018 19:11:29CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, que ha impartido una conferencia este miércoles en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag), ha asegurado que "el futuro del periodismo pasa por los lectores" y, tal como ha remarcado, "eso es una buena noticia porque es mejor depender de ellos que de la publicidad".

Alrededor de 200 periodistas y estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual han asistido al acto que se ha celebrado con motivo del 125 aniversario del diario 'Última Hora'. En él Escolar ha asegurado que "al periodismo de papel le va a pasar como a los vinilos, que va a dejar de ser el hermano mayor de la prensa".

Así, ha afirmado que "en EEUU está creciendo el negocio por los ingresos de sus lectores y no por la publicidad". "El modelo de conseguir audiencia fácil con vídeos de gatitos ha fracasado", ha dicho.

Sobre la ideología política de los diarios, Escolar ha puesto el periodismo por delante: "Nosotros no nos dedicamos a la izquierda o la derecha, nos dedicamos al periodismo".

Sobre este tema, ha reconocido que cuando publicaron la exclusiva del máster de la exministra socialista Carmen Montón "algún socio se dio de baja". "Somos periodistas, no activistas. Aunque un periódico debe estar comprometido con unos valores", ha remarcado.

Por su lado, el director del diario 'Última Hora', Miquel Serra, que ha presentado el tomo especial sobre el 125 aniversario del diario, ha dicho que no ve "negro" "el futuro del periodismo de papel" pero sí "confuso".

Asimiso, el consejero delegado del Grupo Serra, Pedro Rullán, ha vaticinado el periodismo de papel no va a desaparecer a corto plazo.

"La lectura de papel está garantizada en los próximos 15 años, quizá no la compra, pero sí la lectura. La base son los suscriptores de papel". "Esto no es eterno, tenemos unos seis años para adaptarnos", ha matizado.