La II Jornada de Prostitución de Calvià se centra en los hombres que pagan por "disponer del cuerpo de una mujer"

La II Jornada de Prostitución de Calvià
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ
Publicado 13/12/2018 18:51:34CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La II Jornada de Prostitución, que ha tenido lugar este jueves en la Sala Palmanova de Calvià, se ha centrado este año en la figura masculina, es decir, en aquellos hombres que pagan por "disponer del cuerpo de una mujer".

Según ha informado el Auyntamiento de Calvià en un comunicado, en sus palabras de bienvenida, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha querido resaltar que la Jornada significa una reflexión con otra mirada.

Asimismo, ha querido agradecer a todos los que trabajan en Calvià en la mesa interdisciplinar de atención a las personas prostituidas que cree está facilitando esta otra mirada hacia la prostitución.

En este sentido, ha señalado que entre todos es necesaria una reflexión para atajar el fenómeno de la prostitución entendida como violencia ejercida desde una posición de poder y ha apuntado que "conviene poner el foco en los hombres que son quienes se creen con el derecho de que por dinero pueden comprar el cuerpo de una mujer".

Además, ha apuntado que esta reflexión significará un cambio de determinadas tendencias que se han instaurado en la sociedad y que la mirada hacia quien paga es muy oportuna, junto con la necesidad de pensar que la sociedad tiene que evolucionar de otra manera.

El alcalde ha finalizado su intervención destacando que hay decisiones sociales y políticas que pueden ayudar a cambiar estas dinámicas, y que la tierra que quiere para nosotros es aquella que cree que "el cuerpo de una mujer no puede ser una mercancía".

La primera en intervenir, ha sido Amelia Tiganus, integrante de Feminicidio.net que ha ofrecido la conferencia bajo el título 'La prostitución es un privilegio masculino e incompatible con la igualdad de género'.

Tras la apertura de la jornada, la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach, ha presentado el Protocolo autonómico del abordaje de la prostitución y la trata de niñas y mujeres para la explotación sexual en Baleares, junto a Jaume Perelló y Susana Ortega, personal técnico del IbDona, que se ha estado elaborando a lo largo de este año.