PALMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) asumirá la gestión de la residencia para personas mayores de Prtol (Marratxí), que acogerá a un total de 100 personas dependientes.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ha anunciado que este recurso estará en marcha entre los meses de abril y mayo del año que viene y que dará trabajo, además, a 150 personas.
Según ha recogido la institución insular en una nota de prensa, Cladera ha afirmado que la atención a las personas mayores en situación de dependencia es un "pilar fundamental" de las políticas.
Por eso, ha añadido, se fortalecen los servicios públicos y se ponen en marcha nuevas residencias como, además de la de Prtol, las de Son Martorell de Palma o Miquel Mir de Inca, y con la ampliación de la atención domiciliaria a personas con dependencia.
En la entrega simbólica de llaves ha participado también la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
Según ha explicado en la nota la institución insular, la residencia de Prtol es un proyecto que se ha construido gracias a la colaboración entre instituciones.
El Ayuntamiento de Marratxí cedió el solar donde se ubica este centro y el Consell de Mallorca y el Govern lo han financiado al 50 por ciento a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales. El coste de la residencia han sido de 8,5 millones de euros, cuatro de los cuales los ha aportado el IMAS.
Cladera ha explicado que la de Pórtol forma parte de la ampliación de la red residencial prevista en la Estrategia de Inversiones de Baleares 2030.
La presidenta ha destacado que junto al Govern está previsto crear 400 nuevas plazas residenciales con atención especializada en recursos sociosanitarios para aquellas personas que presenten mayor dependencia y cuya situación requiera de institucionalización.
70 PLAZAS CONCERTADAS
Según han añadido, de las 100 plazas de la residencia, 70 están concertadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. La equipación la gestionará a partir de ahora el IMAS. A este centenar de plazas se sumarán 160 más que se crearán cuando acaben las obras de Son Martorell, en Ciudad Jardín de Palma (120 plazas) y de Miquel Mir, de Inca (40).
Cladera ha remarcado que el IMAS gestionará la residencia siguiendo su nuevo Modelo de Atención Centrado en la Persona, que conjuga la necesidad de asistencia sanitaria y de intimidad de las personas mayores, con la necesidad de compañía y convivencia.
En esta línea, la residencia está construida con unos módulos de convivencia de 20 plazas cada uno, para que las personas residentes disfruten así de un ambiente más íntimo y familiar entre el resto de usuarios y del personal.
Cladera ha reiterado la apuesta del IMAS por un modelo de atención centrado en la persona para que tenga en su domicilio y en su entorno habitual de vida la misma atención que tendría en una residencia.
"Seguiremos apostando decididamente por reforzar los servicios públicos y poner a las personas, en este caso los mayores, en el centro de acción de todos los recursos que movilizamos", ha añadido la presidenta del Consell de Mallorca.
En el acto de este miércoles, además de la presidenta del Consell de Mallorca y la consellera Fina Santiago ha asistido por parte del Consell, la presidenta del IMAS, Sofía Alonso; y el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan.
Por parte del Govern, han asistido el director general de Atención a la Dependencia, Gori Molina, el director general de Planificación, Equipaciones y Formación, Juan Manuel Rosa; y el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales, Juan Manuel Martínez.
Por parte del Ayuntamiento de Marratxí, han participado el alcalde, Miquel Cabot, y la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Aina Amengual.
También han asistido representantes de entidades de la tercera edad invitadas por el Ayuntamiento.
Para dar a conocer este nuevo recurso este miércoles se ha organizado una jornada de Puertas Abiertas para que los vecinos del municipio conozcan las nuevas instalaciones.