Publicado 02/07/2021 12:21CET

El IMAS concluye el primer curso de formación del programa de acogimiento familiar para niños extranjeros no acompañados

El IMAS concluye el primer curso de formación del programa de acogimiento familiar para niños extranjeros no acompañados.
El IMAS concluye el primer curso de formación del programa de acogimiento familiar para niños extranjeros no acompañados. - CONSELL

Un total de cuatro familias de origen senegalés han participado en las sesiones donde se han trabajado pautas educativas y emocionales

PALMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha concluido el primer curso de formación del programa de acogimiento familiar para niños extranjeros no acompañados.

Según ha informado el Consell de Mallorca este viernes en nota de prensa, profesionales especializados del área de Infancia y Familia del IMAS han concluido esta semana el primer curso de formación obligatoria previo a la acogida familiar específica para menores extranjeros no acompañados.

Un total de cuatro familias de origen senegalés han participado en las sesiones didácticas de esta modalidad de acogida, llamada ACOTE, que el IMAS puso en marcha a mediados del pasado mes de mayo para responder a las necesidades específicas de un colectivo de especial vulnerabilidad, en grave riesgo de exclusión y de desamparo.

El IMAS es la primera institución pública en todo el Estado que ofrece un programa de acogida familiar destinada exclusivamente a menores extranjeros no acompañados. El presidente de esta entidad, Javier de Juan, ha explicado que "garantizar la protección y el bienestar de estos niños, su desarrollo personal y su inserción es una prioridad".

"Son jóvenes de entre 14 y 17 años que han tenido que tomar, más pronto de lo que les toca por edad, decisiones de adultos, que han tenido que aprender a sobrevivir a solas en la adversidad y han seguido adelante, pero que, a pesar de todo, continúan siendo niños en situación de especial vulnerabilidad, con necesidad de apoyo y protección y con la ilusión y el derecho de una oportunidad y un futuro", ha añadido.

En este sentido, a pesar de que cualquier persona interesada que cumpla los requisitos puede formar parte de este tipo de acogida, la Dirección Insular de Infancia y Familia se ha puesto en contacto con asociaciones de los países de procedencia para buscar familias con perfiles compatibles con estos jóvenes y poderles ofrecer un hogar con una cultura, tradiciones e idioma similares a los suyos que les facilite la integración en Mallorca.

Un equipo compuesto tanto por psicólogos como educadores sociales han impartido a estas cuatro primeras familias un total de 12 horas de formación, en las que, además de trabajar la emancipación y los aspectos relacionados con las emociones, expectativas y vivencias, se les ha dotado de aquellas habilidades necesarias para hacer frente de manera adecuada a las tareas y a los retos de la acogida.

El proceso se completará los próximos días con dos entrevistas, una en las oficinas del servicio de acogida familiar y otra en el domicilio de la futura familia acogedora, a partir de las que se valorará la aptitud de las personas participantes.

En el último mes y medio, un total de 10 familias se han mostrado interesadas en formar parte del programa ACOTE. Los requisitos son tener la residencia habitual y legal en la isla, y plena capacidad jurídica y de actuación.

Las familias que deciden iniciar el proceso de acogida tienen unos derechos y han de cumplir una serie de compromisos, como por ejemplo velar por el niño, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y darle una formación integral, informar de cualquier incidencia que lo pueda afectar así como respetar el origen y el pasado del joven y colaborar en la supervisión por parte de los equipos de seguimiento de la acogida.

La acogida familiar forma parte del modelo de atención centrada en la persona que el IMAS aplica a todos los colectivos vulnerables con quienes trabaja y busca garantizar el buen desarrollo integral del niño o el adolescente.

Antes del verano, el IMAS lanzó la campaña 'Un món de familíes', con el objetivo de incrementar el número de familias acogedoras, a la vez que presentaba tanto este programa nuevo como otro especializado, llamado ABRIC, dirigido a niños con necesidades conductuales.

Desde entonces, 59 familias se han mostrado interesadas en formar parte del banco de familias acogedoras del IMAS. La institución insular ofrece información sobre el proceso en el teléfono gratuito 900 100 444, en horario de 09.00 a 17.00 horas de lunes a viernes, en su página web y también atiende cualquier tipo de duda al respecto a través del correo familiesacollidores@imas.conselldemallorca.net.

Contador