El IMAS destina más de 2 millones de euros a Cort para ayudas a personas vulnerables a la pandemia

El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma firman un convenio para apoyar a las personas más vulnerables a la pandemia del municipio.
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma firman un convenio para apoyar a las personas más vulnerables a la pandemia del municipio. - CONSELL DE MALLORCA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 8 noviembre 2021 14:02


PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Palma han firmado este lunes un convenio de colaboración que destinará más de dos millones de euros a Cort para derivarlos en ayudas a personas especialmente vulnerables a la COVID-19.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, estas ayudas incluyen el financiamiento de proyectos y las contrataciones laborales necesarias para hacer frente a las situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia.

A la firma del convenio han acudido la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, el conseller de Derechos Sociales y presidente del IMAS, Javier de Juan, el alcalde de Palma, José Hila, y la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago.

Concretamente, el convenio establece la transferencia a Cort de 2,1 millones de euros por parte del IMAS y la cantidad de 350.165 euros por parte de la Conselleria. Además, el IMAS abonará al Consistorio un anticipo correspondiente al 100 por cien del importe previsto en el convenio.

Durante el encuentro, Cladera ha agradecido el trabajo de los servicios sociales municipales por dar respuesta al aumento significativo de la demanda de necesidades sociales durante la pandemia.

"Hemos tenido muy claro que debíamos reforzar las ayudas y servicios destinados a las personas que lo han pasado mal por la crisis y que una respuesta conjunta era mucho más contundente", ha añadido.

Entre los objetivos principales contemplados en el acuerdo, desde el Consell han destacado el refuerzo de los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación de las personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Estos servicios deberán incluir la ayuda al domicilio en todas sus modalidades, así como el traslado al ámbito domiciliario de servicios de rehabilitación, terapia ocupacional o de higiene, cuando sea necesario.

Por su parte, al consellera Santiago ha descrito el convenio como "un ejemplo de gestionar de forma diferente una crisis absolutamente diferente a la de 2008, donde las administraciones públicas han garantizado que las necesidades básicas de la población estén cubiertas".

En la misma línea le ha seguido el alcalde de Palma, quien ha subrayado "la importancia de la colaboración entre instituciones" para "mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, especialmente a las que han sufrido de forma especial la crisis de la COVID-19".

Además, ha señalado que estas ayudas permitirán reforzar las plantillas de los servicios sociales "en caso de que haga falta".

Con todo, las aportaciones económicas a Palma permitirán incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, los dispositivos de atención a personas sin hogar, reforzar las plantillas de centros de servicios sociales y residenciales, ampliar la dotación de las partidas designadas a garantizar ingresos suficientes a las familias y la adquisición de medios de prevención, como los EPI.

40 MUNICIPIOS SE SUMAN A LAS AYUDAS

Esta ayuda que recibe ahora el Ayuntamiento de Palma viene enmarcada en las ayudas UrCOVID-2021, que tienen por objetivo financiar las prestaciones municipales para hacer frente a los efectos de la pandemia durante este año.

El importe total es de 5,4 millones de euros, de los que casi 4,7 millones los aporta el IMAS y más de 776.000 euros, el Govern. El dinero va dirigido a los diferentes municipios de Mallorca y se ha repartido teniendo en cuenta el factor poblacional, en particular, el número de personas mayores de 65 años y el de menores de 16.

Estos son Alaró, Alcúdia, Andratx, Art, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Bunyola, Calvi, Campanet, Campos, Capdepera, Consell, Dei, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Inca, Lloseta, Llucmajor, Manacor, Manacor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollena, Porreres, Sa Pobla, Puigpunyent, Sant Lloren des Cardassar, Santa Margalida, Santa Maria, Santanyí, Selva, Ses Salines, Sóller, Son Servera y Valldemossa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado