Publicado 05/07/2021 12:52CET

Inaugurada la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern balear en el Palacio de Congresos de Palma

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas (i); y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, intervienen en la inauguración de la I cumbre entre Baleares y Comunitat Valenciana, a 5 de julio de 2021, el Palacio de Congresos de Palma.
El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas (i); y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, intervienen en la inauguración de la I cumbre entre Baleares y Comunitat Valenciana, a 5 de julio de 2021, el Palacio de Congresos de Palma. - Isaac Buj - Europa Press

Thomas y Morera coinciden en la necesidad de buscar soluciones a los problemas comunes entre ambas regiones

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, han inaugurado este lunes la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern balear en el Palacio de Congresos de Palma.

El encuentro, que tiene como objetivo establecer estrategias comunes entre Baleares y la Comunitat Valenciana, se desarrollará hasta este martes en la capital balear.

Durante su intervención, el presidente del Parlament balear se ha mostrado convencido de que esta cumbre supondrá "la consolidación de una hoja de ruta" entre ambas regiones, donde se sacarán conclusiones que se debatirán después en las respectivas cámaras legislativas y que se traducirán "en las soluciones que necesitan" los dos territorios.

Vicenç Thomas ha destacado que Baleares y la Comunitat son "dos sociedades solidarias, abiertas al mundo y que creen en la igualdad de oportunidades". Además, ha puesto en valor que son dos regiones que han hecho de "la pluralidad y el consenso su forma de hacer política".

"Si queremos ser fieles al mandato social actual solo hay una forma de afrontar los retos actuales: desde la progreso y cohesión que caracteriza nuestras tierras y nuestros gobiernos", ha señalado.

Por su parte, el presidente de las Corts Valencianes también ha apuntado a la importancia de pensar en el "futuro próximo" y a la necesidad de "entender que somos un estado plural". Por ello, ha considerado que "son unas jornadas muy interesantes que marcarán un antes y un después".

Morera ha declarado que "no es normal que Baleares y Comunitat Valenciana no tengan políticas comunes en materia de lengua y cultura". "En un mundo global o cooperamos en lengua y cultura o lo tenemos difícil", ha indicado.

Thomas y Morera han coincidido en la necesidad de buscar soluciones a los problemas comunes que tienen las dos comunidades, como pueden ser los retos demográficos, de medio ambiente o migratorios. Ambos han resaltado, además, la importancia de tener un mayor autogobierno y de aprovechar el marco de la Unión Europea para impulsar la reactivación económica y social tras la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Contador