Industrias de Mallorca advierte de la necesidad de que los sistemas de refrigeración se sometan a revisiones

Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 16:05

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Industrias de Mallorca (IDM) ha propuesto a la Administración que los sistemas de refrigeración de empresas, de centros comerciales y de las administraciones pasen una revisión para prevenir enfermedades propias de la época estival, "como la salmonelosis o los brotes de legionella".

En un comunicado, la asociación de industrias ha explicado que de la misma manera que los vehículos tienen que pasar una ITV y los edificios una ITE para garantizar su seguridad, con los sistemas de refrigeración debería pasar lo mismo mediante revisiones "seguras y eficaces".

Desde IDM han advertido de que "una mala calidad del aire del interior de un edificio, de una empresa o incluso de la sala de espera de un centro hospitalario, puede influir negativamente en nuestro organismo en forma de faringitis, sinusitis, irritación ocular o dolores de cabeza". Además, si en el ámbito doméstico no se cumple con las garantías suficientes, "puede producirse una clara merma cualitativa en los productos que están en su interior, básicamente alimentos y bebidas".

Por su parte, según IDM, la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de que los sistemas de aire acondicionado pueden suponer un caldo de cultivo de multitud de microorganismos bacteriológicos. Por eso se advierte de la necesidad real de llevar a cabo una correcta revisión y limpieza de los filtros y canales por los que habitualmente circula el tipo de aire refrigerado. "Si un aparato de aire acondicionado se mantiene y limpia correctamente, por regla general se le puede estimar una vida mínima de 10 años", han asegurado.

Además, IDM ha avisado de que "no debemos olvidar que otra de las consecuencias derivadas del mal estado de estos sistemas de refrigeración es, sin lugar a dudas, el aumento en el consumo energético".