Infosalut Connecta atiende más de 1,5 millones de llamadas telefónicas en 2022, la mayoría para consultas y citas

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, visitan el centro Infosalut Connecta.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, visitan el centro Infosalut Connecta. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 14:02


PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 1.552.640 llamadas telefónicas en 2022, más concretamente entre los meses de julio (cuando se puso en marcha) y diciembre, de las que la mayoría (657.434) fueron para consultas y citas.

Según ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo este miércoles en nota de prensa, otras 185.163 fueron por resolver trámites, mientras que 107.629 estuvieron relacionadas con la COVID-19 y la vacunación.

Además, han destacado que más del 50 por ciento del total de llamadas se resolvió directamente, sin tener que dar cita en el centro de salud, "lo que permitió desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a la atención primaria".

La consellera, Patricia Gómez, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, han visitado este miércoles la sede de Infosalut Connecta, donde trabajan aproximadamente de 200 técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas --catalán, español, inglés y alemán--.

De este modo, se ofrece un servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites a los residentes de las Islas, así como a turistas y personas desplazadas.

El principal objetivo de Infosalut Connecta es mejorar el acceso a la atención primaria mediante la reestructuración de los circuitos de cita, para redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a su consulta. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado, y de 8.00 a 21.00 horas los domingos y festivos.

Los usuarios pueden llamar a la central Infosalut Connecta para varias gestiones. Así, pueden pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de atención primaria. También pueden solicitar información general sobre los servicios y centros y unidades básicas de salud.

Además, el servicio permite realizar consultas y trámites administrativos relacionados con la tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital UE, incidencias relacionadas con bajas por incapacidad temporal (IT) o informes. También se puede obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.

GABINETE TÉCNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MALLORCA

Las autoridades también han visitado el Gabinete Técnico de Atención Primaria de Mallorca.

En este punto, han recordado que la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca es una de las mayores de España. Por eso, además de un equipo directivo y servicios de gestión, cuenta con el apoyo del Gabinete Técnico, integrado por unidades que organizan la formación continuada, impulsan los programas de salud y promueven la investigación en salud, con el apoyo de sistemas de información y de documentación.

Estos profesionales prestan servicio a más de 2.800 trabajadores de los 46 centros de salud de Mallorca, 86 unidades básicas de salud y otros equipos asistenciales, para prestar la asistencia óptima a los usuarios del Servicio de Salud.

En cuanto a las que integran el Gabinete Técnico, la Unidad de Formación Continua organiza las actividades formativas (411 en 2022), orientadas a los problemas de salud, programas y servicios de la atención primaria. Así, cubre las necesidades formativas y de capacitación de los profesionales y además colabora en la formación de estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Por su parte, la Unidad de Programas tiene el objetivo de diseñar los programas y protocolos necesarios para homogeneizar la práctica clínica y cuidados de calidad, basada en la evidencia científica. Coordina la labor de cuatro comités, 15 comisiones técnicas y 32 grupos de trabajo en los que participan un gran número de profesionales.

Para la prestación óptima de la atención primaria, además, es "esencial" la labor de Sistemas de Información, que permite evaluar la implementación de los distintos programas de la Gerencia, así como la prestación de servicios y la calidad asistencial.

Las dependencias del Gabinete Técnico también acogen la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, "una de las mayores de España", que se encarga de coordinar la formación de residentes para convertirse en especialistas en medicina y enfermería de atención familiar y comunitaria. En este sentido, este año se forman 190 médicos y 38 enfermeras residentes de familia en 32 centros de salud de Mallorca.

Por último, las titulares de salud en Baleares y Aragón han visitado la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca, que promueve la investigación de calidad entre los profesionales de la atención primaria.

Baleares, junto con Aragón y Cataluña, es una de las tres comunidades autónomas con mejores resultados en investigación de atención primaria. De este modo, en los últimos cinco años se han triplicado los fondos competitivos de investigación conseguidos, lo que ha permitido llevar a cabo una investigación orientada a resolver los problemas de salud de la población.

Contenido patrocinado