Publicado 04/08/2022 12:04

Infosalut Connecta atiende más de 80.000 llamadas en su primer mes de funcionamiento

Infosalut connecta
Infosalut connecta - CAIB

PALMA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva central de atención telefónica Infosalut Connecta ha atendido 80.375 llamadas durante julio, su primer mes de funcionamiento, según ha detallado este jueves la Conselleria de Salud y Consumo.

La mayor parte de las llamadas, 55.480, estuvieron relacionadas con consultas y solicitud de cita, mientras que 24.018 versaron sobre la COVID-19 y el proceso de vacunación. El 30 por ciento del total se resolvió directamente sin necesidad de dar cita, con lo que se cumplieron los objetivos de desburocratizar la gestión y mejorar el acceso a atención primaria.

Infosalut Connecta es un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites no tan solo a los usuarios del Servicio de Salud, sino también a turistas y personas desplazadas. El teléfono de contacto es el 971.220.000 y el horario de atención es de 07.00 a 21.00 de lunes a sábado, y de 08.00 a 21.00 los domingos y los días festivos.

Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta con diferentes finalidades como pedir, confirmar o anular una cita (presencial o telefónica) con un profesional sanitario de la atención primaria, así como reclamar información general sobre los servicios y sobre los centros de salud y las unidades básicas de salud.

Además, se puede usar para hacer consultas y trámites administrativos -tarjeta sanitaria individual, receta electrónica, certificado COVID Digital de la Unión Europea, incidencias relacionadas con bajas por incapacidad temporal, informes, etcétera- y para obtener información general y apoyo en la gestión de trámites sobre el transporte sanitario programado.

En los casos de turistas y personas desplazadas a la comunidad, se puede obtener información general sobre la asistencia sanitaria y buscar apoyo en la gestión de trámites. Por ejemplo, pueden llamar los turistas que duden sobre a dónde deben acudir para recibir asistencia sanitaria, las personas que vienen a trabajar a las Islas y necesitan darse de alta en el sistema.

El objetivo principal de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria reestructurando los circuitos de citación, para redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a la consulta que haya planteado.

Desde el 1 de julio, fecha en que se puso en servicio el nuevo sistema después de un periodo de pruebas de tres meses, ya se han integrado a Infosalut Connecta 31 de los 46 centros de salud de Mallorca. La previsión es que a mediados de septiembre ya estén integrados todos los centros de salud de la isla. En la segunda fase, a partir de octubre, será el turno de los centros de Menorca, Ibiza y Formentera.

Hasta que se puso en marcha, el 80 por ciento de las citas de la atención primaria se gestionaba en los centros de salud, telefónica o presencialmente. El objetivo es invertir esta situación, de manera que Infosalut Connecta pueda asumir esta función para permitir gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Cabe recordar que los dispositivos de atención primaria atienden diez millones de consultas al año: 4,5 millones de medicina de familia, otros 4,5 millones de enfermería y 750.000 de pediatría.

Infosalut Connecta está dotada con 122 profesionales (que cubren 75puestos de trabajo) con formación como técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en catalán, español, inglés y alemán.

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