Se inicia la reparación de las palas de los aerogeneradores del parque eólico de Mil

Publicado: viernes, 22 mayo 2020 14:17

MENORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha iniciado esta semana los trabajos de reparación de los cuatro aerogeneradores del parque eólico de Mil con el objetivo de arreglar los desperfectos detectados durante la inspección realizada en octubre de 2019, según han informado este viernes desde el Consell Insular de Menorca.

La duración prevista de las labores de restauración es de dos semanas, a pesar de que está sujeta a las condiciones meteorológicas para su realización. La actuación fue adjudicada a la empresa Fibervent, que la ejecutará por un importe de 22.612,59 (más IVA)

La inspección previa, realizada mediante una cámara fotográfica de alta resolución acoplada a un sistema robótico operado a distancia, permitió obtener imágenes precisas del estado de las palas y generar un informe detallado con las medidas necesarias a tomar.

Desde el Consell de Menorca han señalado que un equipo especializado que se ha desplazado expresamente desde la península será el encargado de realizar la reparación, programada en el mes de mayo por ser estadísticamente uno de los meses de menor generación de energía.

La administración insular ha indicado que, tanto los servicios de producción de energía como de operación y mantenimiento del parque eólico se encuentran dentro de los servicios considerados esenciales y, debido al contexto actual de estado de alarma, toda la operación se llevará a cabo siguiendo "estrictas" medidas de seguridad.

Por otro lado, también se está licitando la reparación de la multiplicadora del aerogenerador número 2 afectado por una avería. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo día 25 de mayo.

PARQUE EN FUNCIONAMIENTO DESDE 2004

El parque eólico de Mil, en funcionamiento desde 2004, cuenta con cuatro aerogeneradores de 800 kilovatios de potencia unitaria y se encuentra en la recta final de su vida útil de 20 años.

La producción media anual se sitúa alrededor de los 5.200 megavatios año. En concreto, el año 2019 se cerró con una producción de 6.084 megavatios año, el segundo mejor registro histórico, solo por detrás de los 6.493 megavatios año de 2012.

En relación al funcionamiento en 2020, con una disponibilidad del 75 por ciento a causa de la maquinaria averiada, lleva una producción acumulada de 1.644 megavatios hora.