El inicio del curso escolar transcurre con "normalidad" en Palma

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 19:20

Un total de 162 policías estarán en las entradas de los colegios todo el curso

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jornada de inicio del curso escolar ha transcurrido con "toda normalidad" en Palma, a pesar de que es un día en el que se registra mayor afluencia de vehículos que van a dejar y recoger a los niños a los centros, especialmente a las 9 de la mañana, que es la hora punta.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, se ha destinado a un total 162 agentes que diariamente estarán en las entradas y salidas de los colegios a lo largo de todo el curso escolar.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro; el director general, Enrique Calvo; y el jefe de la Policía Local de Palma, Antonio Vera, han comparecido este lunes para explicar el dispositivo que se ha montado para tal efecto.

Así, Navarro ha asegurado que durante la primera jornada escolar no ha habido ningún incidente en la capital balear, al tiempo que ha destacado la colaboración de los conductores para que todo transcurriera según lo previsto. Se estima que la afluencia de vehículos disminuirá un 30 por ciento a medida que transcurran los próximos días.

"ELEVADO" RATIO DE ALUMNOS POR AULA

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca (FAPA) ha coincidido en que la jornada se ha desarrollado con "normalidad", aunque ha apuntado algunas deficiencias observadas en los centros.

Así, la FAPA ha considerado "preocupante" el "elevado" ratio de alumnos por aula de muchos centros, "en algunos casos por encima del límite legal establecido". En este sentido, ha agregado que es especialmente acusado en los cursos de Infantil y del primer ciclo de Primaria, en los que hay aulas con más de 27 niños de 3 ó 4 años. "En estas condiciones se hace difícil, no ya dar una educación de calidad, sino los mínimos de atención exigibles dada la edad de los niños".

Además, la FAPA ha afirmado que existen problemas derivados del retraso en las obras de construcción y reforma de algunos centros, los cuales han tenido que ser solucionados por los equipos directivos, docentes y algunas familias, "ya que la Conselleria no ha hecho la supervisión que le correspondía", ha apostillado.

Así, ha puesto como ejemplo de estos casos el nuevo CEIP Escola Graduada y el CEIP Llucmajor, que comenzarán sin comedor, el IES Guillem Colom Casanovas de Sóller, que no dispone del mobiliario para poner en marcha las nuevas aulas, o el IOES Sant Marçal de Marratxí.

RECORTES EN EDUCACIÓN

Por otra parte, desde FAPA Mallorca han expresado su "preocupación" ante los recortes de maestros de apoyo que se han realizado en muchos centros educativos, así como por el retraso en el pago de las dotaciones económicas para el funcionamiento corriente de los centros.

Asimismo, han lamentado los retrasos de los pagos de la Conselleria de Educación para los fondos de libros, o por la eliminación de la seguridad en algunos centros y de programas de apoyo educativo o social al alumnado con necesidades.

También han evidenciado su "preocupación" ante la posibilidad de que no haya la suficiente financiación para el mantenimiento de los servicios complementarios de los centros, como por ejemplo la escuela de mañanas, el comedor escolar, las actividades de conciliación familiar por las tardes o las actividades extraescolares.