Los inmuebles de más de 50 años de Ciutadella deberán someterse a la Inspección Técnica de Edificios

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 12:59

MENORCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todas las viviendas de más de 50 años de Ciutadella deberán someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), tal y como se establece en la nueva ordenanza aprobada definitivamente durante el pleno del pasado 8 de marzo y que entrará en vigor una vez haya sido publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

Esta ordenanza se ha elaborado para dar cumplimiento al Real Decreto Ley 8/2011 que indica que todos los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes deberán proceder a realizar una inspección en los edificios con más de 50 años de antigüedad, como han recordado este lunes fuentes del Consistorio ciudadelano.

El objetivo de esta inspección es comprobar el estado de conservación de los edificios del municipio. Los propietarios de los inmuebles serán los responsables de solicitar dichas impresiones, que podrán encargar su realización al técnico competente que crean más conveniente.

La inspección deberá realizarse por primera vez en el año en que el edificio cumpla los 50 años de antigüedad y habrá de renovarse cada 10 años.

En esta línea y con la finalidad de evitar un colapso de peticiones, se ha previsto un régimen transitorio para realizar la primera inspección. En concreto, durante el 2012 se deberán inspeccionar todos aquellos edificios construido antes de 1.900 o los que estén catalogados. Por otro lado, los inmuebles construidos entre 1.900 y 1.930 deberán pasar por la ITE durante el año 2013, las viviendas construidas entre 1931 y 1955 habrán de ser inspeccionados en 2014 y los construidos entre 1956 y 1965 en 2012.

El periodo para realizar la inspección abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año en que el edificio cumpla los 50 años.

Del mismo modo, aquellos edificios que hayan sido sometidos a obras de reforma integral no deberán realizar la inspección hasta transcurridos 50 años de dicha reforma.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Maó también aprobó inicialmente durante la sesión plenaria de febrero, celebrada el pasado día 27, la ordenanza municipal sobre la Inspección Técnica de Vehículos.