Innova.- Baleares forma parte de la red europea de apoyo a empresas mediante una ventanilla única

Actualizado 16/10/2008 17:12:34 CET

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares forma parte de la red europea de apoyo y asesoramiento a empresas, que tiene como objetivo informar a éstas sobre el marco legal comunitario que afecta a su desarrollo, así como sobre las oportunidades que ofrece el mercado interior para una futura internacionalización. En marcha en 2007, la red cuenta con 300 puntos en todo el territorio comunitario.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa la directora gerente del Centre Balears Europa (CBE), Catalina Alemany, durante un desayuno informativo organizado por esta entidad, en el que también estuvieron presentes el director general de I+D+i, Pere Oliver, y el director general de Fondos Europeos, Jaume Garau y el director del IDI, Àngel Pujol.

En este sentido, Garau informó que Baleares y Madrid son las dos únicas comunidades que han incrementado las partidas de fondos de la comisión europea para el periodo 2007-2012. En concreto, Baleares percibirá 107 millones de euros, mientras que en el periodo anterior recibió 95 millones.

Garau resaltó la importancia de los fondos europeos para una comunidad como Baleares, que sufre la problemática de la insularidad. Así, reveló que un 25 por ciento de esta partida (26 millones) se destinará a la ampliación de la red ferroviaria de Baleares.

Pere Oliver, por su parte, enfatizó el compromiso del Govern para asesorar a las empresas de Baleares en el conocimiento del mercado europeo y subrayó las "múltiples posibilidades" que tiene la red para ayudar a las pyme a "simplificar" los trámites y la burocracia a la que obliga el "complejo proceso de implantación de una empresa fuera de sus fronteras". Así, destacó que es fundamental que las empresas "interioricen" que invertir en tecnología e innovación es "necesario" para mantener su nivel de competitividad.

El Govern balear ofrece, dentro de esta red europea, una ventanilla única que aglutina los servicios del Centre Balears Europa, el Institut d'Innovació Empresarial y la Dirección General de Innovación, los tres socios del consorcio. El objetivo es que "a una empresa española le cueste lo mismo montar un negocio en Europa que a una empresa francesa montarlo en España". Actualmente es "mucho más costosa" la internacionalización de las empresas españolas que la llegada de sociedades extranjeras en nuestro país, destacó el director del IDI.

Precisamente, la directiva europea de servicios obligará a todos los gobiernos a ofrecer servicios de ventanilla única para que las antes del 28 de diciembre de 2009. Esta directiva obliga al Ejecutivo central a reformar la Ley de Comercio y en consecuencia Balears debe elaborar una ley autonómica de comercio que se adapte a la estatal.