PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parque tecnológico Parc Bit estudia mejorar su conectividad con el Campus de la Universidad de las Illes Balears (UIB), del que dista 1,2 kilómetros, y, entre las diversas propuestas que se encuentran actualmente sobre la mesa, destaca el posible tendido de un sistema de ferrocarril de cremallera automático entre ambos puntos.
Según expuso a Europa Press el director gerente del parque, Vicenç Matas, muchas de las 48 empresas que operan en el Parc Bit emplean a personal que está realizando postgrados, o bien, aún cursa su carrera universitaria y trabajan a tiempo parcial para una compañía, por lo que existe una necesidad de transporte a satisfacer.
Este es uno de los aspectos que contempla el Plan de Movilidad que Matas encargó a una empresa privada y que aún se encuentra en fase de redacción, que tiene en cuenta que, de las casi 2.000 personas que trabajan actualmente en el Parc Bit, en menos de dos años, se pasará a unos 3.500 empleados, lo que se traducirá en más traslados.
Respecto a la posibilidad de prolongar la línea de metro Palma-UIB hasta el parque, Vicenç Matas, confirmó las gestiones realizadas en ese sentido ante la Dirección General de Movilidad del Govern, y también señaló que entre las plantillas del parque se encuentra "mucha gente joven y concienciada" que aprovecharía la buena comunicación que le aportaría este medio.
Sin embargo, también apuntó, que, según los primeros análisis realizados, "no es fácil alargar el metro, porque todos los elementos de final de línea están situados ahora en la UIB y habría que trasladarlos y reinstalarlos en el parque tecnológico", dijo Matas, en referencia a cambios de vía, talleres, centro de control y otros dispositivos.
DESCARTADO EL BUS LANZADERA
En cualquier caso, el director gerente del Parc Bit indicó que seguirá buscando una solución adecuada, porque, "lo que no sería operativo sería que el metro llegara a la UIB y, después, tener que tomar un autobús hasta el parque, eso sería una ridiculez". Y, además, representaría la diferencia de incrementar el tiempo necesario para el traslado de 1,5 minutos a más de media hora.
Cabe señalar que un ferrocarril de cremallera es un tipo particular de transporte ferroviario que basa su funcionamiento en el acople mecánico con la vía por medio de un tercer rail dentado. Es el mismo sistema que emplean las montañas rusas.