Las instalaciones de Son Tous vuelven a quedar vacías tras utilizarse "de forma excepcional" para acoger migrantes

Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous para la acogida de migrantes.
Tiendas de campaña colocadas en las instalaciones del antiguo cuartel de Son Tous para la acogida de migrantes. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 12:46

PALMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instalaciones levantadas en el antiguo cuartel de Son Tous ya han quedado vacías tras utilizarse esta semana de forma "excepcional y provisional" para acoger migrantes, después de una intensa oleada con la llegada de centenares de personas.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz de la Policía Nacional en Baleares, Alejandro Becerra, los 61 migrantes que fueron conducidos a este lugar ya han abandonado las instalaciones, así como los agentes encargados de la custodia, documentación e investigación relativa a su llegada.

En este sentido, Becerra ha recordado que la Policía pedía un lugar para poder acoger a estas personas "con unas condiciones dignas" y ha resaltado que en el cuartel estaban también agentes prestando servicio, con las mismas condiciones. En Son Tous se instalaron 14 tiendas de campaña, tres de ellas destinadas a los cuerpos policiales.

El portavoz de la Policía ha indicado que este emplazamiento se utilizó de forma provisional debido a que las instalaciones con las que contaba el cuerpo nacional no tenían suficiente capacidad para todos los migrantes que llegaron a lo largo del fin de semana, más de 200 en Mallorca.

Se habían ocupado ya las plazas disponibles en Jefatura, Comisaría Oeste y Manacor, mientras que no se enviaron personas a Playa de Palma para tener capacidad para otros detenidos por delitos comunes.

Los migrantes son custodiados por la Policía mientras dura el plazo de detención, de un máximo de 24 horas, mientras se realizan diferentes trámites.

Después quedan en libertad --la Policía ha recordado que estas personas no han cometido ningún delito-- o se les destina a un centro de internamiento para extranjeros (CIE) en caso de que haya plazas.

De la última oleada, decenas de migrantes pudieron ser trasladados a CIE de Barcelona, Valencia y Madrid, en aviones fletados por la la Comisaría General de Extranjería. Con todo, a quienes quedan en libertad se les mantiene en vigor un expediente de devolución.

Leer más acerca de: