Interceptadas cuatro pateras en Cabrera y Mallorca con 46 tripulantes

Imagen de archivo de una patera
CEDIDA POR GUARDIA CIVIL
Actualizado 20/09/2018 13:40:15 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro pateras han llegado a Mallorca durante la pasada madrugada, tres de las cuales se han localizado al sur de Cabrera, con 38 tripulantes a bordo, y una en Ses Salines, con ocho detenidos en tierra.

Según ha informado en un comunicado Delegación del Gobierno en Baleares, en concreto, se han localizado a 42 adultos, todos varones yen buen estado de salud, y a cuatro menores, que serán trasladados a un centro de acogida. El resto pasará a disposición judicial por entrada irregular.

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil ha avistado a las embarcaciones que han sido interceptadas en aguas de Cabrera por las Unidades de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.

Igualmente ha sido localizada más tarde una cuarta patera a la deriva cerca de la costa del municipio de Ses Salines, en Mallorca, y la Guardia Civil ha detenido en tierra a ocho individuos que se sospecha que habrían desembarcado con ella.

Los tripulantes de las pateras interceptadas en el mar han sido desembarcados en la base naval de Porto Pí y atendidos por el IbSalut y Cruz Roja Baleares.

Posteriormente han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, donde permanecerán allí hasta que la Policía Nacional se haga cargo de ellos para que pasen a disposición judicial por entrada irregular en España.

Por lo que se refiere a los ocho detenidos en tierra que habrían desembarcado con la cuarta patera en la costa de Ses Salines, la Guardia Civil los ha trasladado al cuartel de Manacor, a la espera también de que se haga cargo de ellos la Policía Nacional antes de pasar a disposición judicial.

SIETE PATERAS EN 2018

Con las de hoy, durante este año se han interceptado siete pateras en Baleares -cinco en Mallorca, una en Ibiza y una en Menorca- con un total 68 tripulantes. En 2017, llegaron 23 pateras con 267 personas.

La llegada de estas embarcaciones a las costas de Baleares se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología.

Contador