Publicado 15/03/2022 14:02

Interinos protestan ante el Parlament contra el decreto para reducir la temporalidad en la Administración

Protesta de trabajadores interinos frente al Parlament.
Protesta de trabajadores interinos frente al Parlament. - EUROPA PRESS

PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de representantes de la Coordinadora de Interinos y Temporales de Baleares han protestado este martes frente al Parlament antes del debate de validación del decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La portavoz de la coordinadora, Sonia González, ha explicado que la plataforma está en contra del decreto al entender que no permite su participación en la mesa que se va a constituir, hecho que a su juicio estaría vulnerando el estatuto básico del empleado público.

En declaraciones a los medios, González ha explicado que los sindicatos sí que estarán en la mesa pero no las plataformas. La portavoz también ha explicado que se va a constituir una especie de "macromesa" cuando las negociaciones deberían llevarse a cabo en el seno de cada una de las administraciones afectadas.

Esta situación, aparta a la plataforma de poder presentar propuesta en defensa de los trabajadores "en abuso de temporalidad".

González ha criticado la falta de transparencia y el hecho de que, al no poder participar, tampoco pueden cuantificar cuántos trabajadores están en esta situación de abuso de temporalidad. En todo caso, ha señalado que los casos más "alarmantes" son los del Consell de Mallorca (65 por ciento) y el IMAS (83 por ciento).

Antes del debate de validación del decreto, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha lamentado que la coordinadora de interinos "no haya entendido el decreto".

La consellera ha explicado que aunque el sindicato de interinos solo tiene representación en los Servicios Generales de la CAIB, en la mesa podrá negociar las condiciones de consells insulares y ayuntamientos. "A nivel negociador sale bastante beneficiado", ha concluido.