Los interinos de Servicios Generales de Baleares cobrarán el complemento de carrera profesional desde 2015

Publicado 11/03/2019 17:59:25CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios interinos y laborales interinos de los Servicios Generales de Baleares percibirán las cuantías de carrera profesional con efectos retroactivos desde el año 2015 además de los intereses legales de demora, después de que la sección cuarta de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo haya estimado el recurso de STEI Intersindical contra el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En declaraciones a Europa Press, uno de los responsables de STEI Intersindical, Pere Bueno, ha explicado que el recurso lo presentaron los servicios jurídicos del sindicato contra la sentencia del TSJIB en la que se desestimó la pretensión de funcionarios interinos y laborales interinos de los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma (CAIB) de Baleares a cobrar el complemento retributivo de carrera profesional.

Así, Bueno ha recordado que el Estatuto del Empleado Público de 2007 reconoce el complemento retributivo de carrera profesional al personal fijo de la Administración en base a los años de servicios prestados, la formación y una evaluación del trabajo.

"Diversas sentencias de tribunales europeos señalan que no se debe discriminar a los interinos y a los fijos en base al trabajo realizado", ha apuntado Bueno.

En este sentido, la sentencia del Supremo reconoce "los mismos términos" entre personal fijo e interinos de la Administración, quienes percibirán "con efectos retroactivos" desde 2015 el complemento de carrera profesional así como los efectos legales de demora correspondientes.

Así, el Supremo "acepta" los argumentos de los demandantes y reconoce que "existe discriminación del personal interino porque se condiciona la participación en la carrera profesional".

"NIVEL DE INTERINIDAD DESPROPORCIONADO"

Por otro lado, Bueno se ha referido al nivel de interinidad "desproporcionado e inadecuado" del personal interino en la Administración de Baleares. "Cerca del 30 por ciento de los funcionarios y aproximadamente el 40 por ciento del personal laboral son interinos", ha destacado.

Además, desde STEI Intersindical han remarcado que la sentencia del Supremo afecta a los Servicios Generales de la CAIB aunque, según han sostenido, "su escrito, que se remite a otra sentencia, podría crear jurisprudencia".

Contador

Para leer más