Interior centrará su Presupuesto en impulsar la Ley de Función Pública y en reforzar las competencias municipales

La Conselleria prevé crear una nueva Red Digital de Comunicación para Emergencias de cara a una cobertura "efectiva, compatible y segura"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 17:43

PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Interior y Justicia centrará sus Presupuestos para el próximo año, que ascienden a 99,3 millones de euros, en impulsar la Ley de Función Pública de las Administraciones de Baleares, que prevé ser aprobada por el Parlament en el primer semestre de 2010, mientras que a través de las cuentas públicas de 2010 también pretende reforzar las competencias de los municipios de las islas.

Así lo subrayó hoy la consellera Pilar Costa durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada en la Cámara autonómica y donde explicó que será durante el próximo año cuando el Govern elabore un pacto local dentro del cual quedarán determinadas las competencias municipales, bajo los principios de "una verdadera autonomía, solidaridad, suficiencia financiera y eficacia".

En este sentido, la titular de este departamento expresó la intención del Ejecutivo balear de crear un nuevo marco de relaciones entre la Comunidad Autónoma, los Consells Insulars y los Ayuntamientos, que permita "reforzar competencialmente los poderes locales". En relación a la Ley de Función Pública, manifestó que la Dirección General de Función Pública ya tiene preparado el anteproyecto de esta normativa.

Otra de las prioridades de la Conselleria, en este caso a través del programa de Promoción de la Investigación y Desarrollo Tecnológico -que cuenta con 11,3 millones de euros- de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, es incrementar en los próximos tres años el número de investigadores así como formar, captar y retener a este personal, para lo cual el Programa de la Investigación y Desarrollo contará con un presupuesto de 11,3 millones de euros, con el objetivo de "incidir en el refuerzo de la generación de conocimiento y del desarrollo tecnológico en las islas", tal y como resaltó Costa.

Según recordó, 2010 supondrá el segundo año de funcionamiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de las islas (2009-2012), herramienta "clave para reforzar y articular el sistema de innovación" del archipiélago y que, manifestó la consellera, "debe ser ágil y competitivo, debe generar conocimiento y ha de contribuir a la construcción de una sociedad capaz de crear riqueza, nuevos puestos de trabajo y bienestar".

Mientras tanto, también en 2010 se iniciará la construcción del Complejo Científico en el ParcBit, con el objetivo de disponer de las infraestructuras necesarias para trabajar y generar conocimiento y que posteriormente se podrá transferir al tejido empresarial. En concreto, constará de tres bloques, el primero de ellos para instituciones estatales de investigación, el segundo para institutos propios de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el tercero, una incubadora de empresas especializadas en biotecnología.

Costa apuntó asimismo que el programa de Promoción de la Innovación, que dispone de un presupuesto de 6 millones, permitirá por su parte lograr un sistema de innovación ágil y competitivo, al tiempo que el departamento trabajará por fomentar la política de clústers para promover la I+D+i y la innovación tecnológica en distintos sectores productivos. También dará apoyo a la Fundació Illes Balears Innovació Tecnològica (IBIT), y en materia de capital social se mejorarán los métodos de evaluación del sistema de innovación en Baleares.

En lo que compete a la Dirección General de Tecnología y Comunicaciones, gestionará 15,8 millones de euros, de los que 7,2 millones serán administrados por el servicio de comunicaciones y radio para mejorar la red de transporte y difusión de radios y televisiones del Govern y la cobertura de los servicios de radiodifusión. Asimismo, se destinarán 6,7 millones a inversiones reales y 8,5 a la gestión de los sistemas y tecnologías de la información.

Tal y como agregó la titular de Innovación, la empresa pública Bitel, dependiente de esta Conselleria, recibirá 3,8 millones de los que 2,3 irán destinados al mantenimiento de la red corporativa del Govern. En relación al Plan Avanza, financiado al 50 por ciento entre el Ejecutivo balear y el estatal, contará con 900.000 euros de presupuesto para promocionar la igualdad social y la mejora del bienestar de los ciudadanos.

TRASPASO DE JUSTICIA

Costa hizo hincapié asimismo en el traspaso de las competencias de Justicia, que gestiona esta Conselleria, y al respecto aseveró que el Govern no aceptará las transferencias si no están bien financiadas.

Cabe señalar, a su vez, que la Dirección General de Interior, con 5,4 millones, centrará su actuación en los programas Actuación de Policías -3,8 millones-, Servicio de Juego -393.000 euros- y Actividades Clasificadas y Espectáculos.

En cuanto a la Dirección General de Emergencias, con un presupuesto de 7,1 millones, pretende consolidar el sistema de emergencias de las islas y destinará 996.000 euros a inversiones reales, entra las que destaca la creación de una nueva Red Digital de Comunicación para Emergencias, que permitirá una cobertura "efectiva, compatible y segura" entre los servicios intervinientes en caso de ser activado un plan de emergencia en Baleares, según explicó Costa.

Respecto al 112, la consellera expresó su compromiso de que Ibiza cuente con un centro de gestión integral de emergencias el próximo año, como ya sucede en Menorca. También 2010 será el año en que se establezca un nuevo régimen de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.

PROGRAMA "CARENTE DE CONTENIDO"

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado del PP y ex conseller de Interior, José María Rodríguez, recriminó que el Govern "se haya llenado la boca despreciando el ladrillo mientras se mengua la sinergia de las actuaciones en innovación con las de la anterior Conselleria a la que pertenecía este ámbito". En su opinión, separar Innovación de Economía y Hacienda, como sucedió con la remodelación del Govern, supone "no resolver las necesidades para un nuevo modelo sostenible y de progreso".

Asimismo, manifestó que la de Costa es una Conselleria "vital y decisiva" para crecer en empleo, investigación y tecnología, por lo que lamentó que el programa presentado "carezca de contenido" y no concrete medidas en cuanto al Plan de Ciencia, la Ley del Juego, el 112 o la Ley de Función Pública.

Contenido patrocinado