MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estimó hoy que el nuevo centro penitenciario de Maó generará unos 200 puestos de trabajo "directos e indirectos" derivados del mantenimiento y servicios generales de esta infraestructura en Menorca.
Además, el titular de Interior aseguró también que, durante las labores de construcción, se estima que la plantilla media encargada del desarrollo y equipamiento de dicha instalación será de 130 trabajadores
Así lo expuso durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta en respuesta de la pregunta realizada por el senador por Baleares del Grupo Mixto, Arturo Bagur, quien le solicitó su previsión acerca de los puestos de trabajo que implica para la isla el desarrollo de este centro.
En su contestación, el ministro destacó que el centro se adecua a las características de Menorca y constará de 92 celdas funcionales, unido a otras 38 estancias complementarias. Además, subrayó que prácticamente carece de impacto paisajístico en la localidad.
VENTAJAS PARA MENORCA
Por otra parte, recordó que el Gobierno contempla una inversión de 23 millones de euros, de los que en la actualidad hay comprometidos 16 millones de euros, mientras que los otros 14 "se comprometerán en los próximos meses", agregó Rubalcaba en el Senado.
También subrayó que esta infraestructura penitenciaria conlleva ventajas de reinserción para los presos insulares, objetivo fundamental del sistema penitenciario, junto con "otras adicionales" como es el caso del empleo que genera su construcción.
"En resumen, creo que es una buena opción para las islas, una buena opción para quienes tienen que cumplir la condena, es una buena opción para las familias de quienes están cumpliendo condena y es una buena opción, en general, para la economía de las isla, toda vez que va a permitir tener una plantilla de trabajadores en ese centro y un conjunto de actividades que se deriva de la existencia de esas plantillas", añadió Rubalcaba.
Por su parte, el senador Bagur expresó a Rubalcaba su satisfacción por la información transmitida, dado que las previsiones del Ejecutivo central están por encima de las estimaciones inicialmente difundidas en medios de comunicación.
Por tanto, el senador trasladó su deseo a Rubalcaba de que el centro penitenciario se construya "con la máxima celeridad" por ser una infraestructura demandada por Menorca. Finalmente, destacó la "labor social" que supondrá este centro.