La inversión en la construcción en Baleares cae un 45 por ciento en los cinco primeros meses de año

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 14:48

Los constructores vaticinan que el 2008 se cerrará con crecimientos negativos superiores al 15 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) - -

La inversión bruta en el sector de la construcción en Baleares descendió un 45 por ciento en los cinco primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, una caída que afecta tanto a la edificación privada como a la obra pública.

Así, entre entre y enero y mayo de 2008 la inversión en obra privada -en la construcción de viviendas y obras de otra índole- y en obras menores generó una inversión bruta de 590 millones de euros, un 44 por ciento menos que en el año anterior (1.059 millones de euros).

La caída ha sido similar en la edificación y en la obra civil pública -carreteras, calles, etc.-. Según el Boletín Oficial del Estado se ha licitado obra por valor de 196 millones de euros, un 47 por ciento menos que en el año anterior (374 millones de euros).

Son datos facilitados a Europa Press por la Asociación de Constructores de Baleares, que confirman según su director, Manuel Gómez, la "grave situación" que atraviesa el sector, y en este sentido, indicó que si la actividad continua igual y no se logra dar un impulso al sector, el año se cerrará con crecimientos negativos superiores al 15 por ciento.

En este escenario, todo parece indicar que la obra civil desplazará a la obra residencial, convirtiéndose en el verdadero motor del crecimiento en los próximos meses, por lo que reclamó la "urgente" actuación de la administración para que se liciten las actuaciones pendientes.

LLAMADA A LOS AYUNTAMIENTOS

Así, Gómez hizo un llamamiento a los Ayuntamientos de menos de 6.000 habitantes para que agilicen los trámites burocráticos necesarios para conceder licencias.

Y es que, a día de hoy, "difícilmente te otorgan una licencia de obra en menos de ocho meses, cuando por Ley deberían dártela en tres meses", recordó. "Es un retraso que todavía ralentiza más la actividad", lamentó al respecto.

"Es una pena que habiendo un propietario que quiere construir pisos, el proyecto tenga que estar retenido durantes tanto tiempo por trámites burocráticos, cuando se trata de una inversión que generaría empleo y riqueza", argumentó.

Este sector generó en 2007 una inversión bruta total de 2.863 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que en el año anterior (3.016 millones de euros).