Las inversiones en infrestructuras turísticas aumentan en Baleares un 15,46 por ciento en lo que va de año

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:40

PALMA DE MALLORCA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos visados para infraestructuras turísticas han aumentado un 15,46 por ciento en lo que va de año en Baleares, una subida que se produce pese a la contracción económica, y que demuestra cómo el sector turístico empieza a recuperar el terreno perdido, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Constructores de Baleares.

En concreto, entre enero y octubre del año pasado se habían visado proyectos para la realización de obras en establecimientos turísticos por un valor de 41.562.000 euros, mientras que en el mismo periodo de 2008 esta cifra asciende a 47.988.000 euros. Este aumento pone de manifiesto los esfuerzos realizados por el sector turístico para modernizar las infraestructuras a fin de mejorar la oferta. Estas inversiones se materializarán en "reformas, modernización de establecimientos obsoletos o de nueva planta".

En este sentido, la burocracia que requiere el inicio de las obras estaría retrasando la ejecución de algunos proyectos, que siguen pendientes de las preceptivas licencias municipales, aunque se prevé que la mayoría de las obras de modernización, reforma y ampliación se inicien a principios de 2009.

Desde la Asociación incidieron en la importancia de que "familias económicas" que disponen en de capital lleven a cabo inversiones que inyectan dinamismo a la economía, lastrada por el frenazo en el sector inmobiliario, y generan empleo. Nuevos hoteles o reforma de alojamientos turísticos, "lo que importa es que haya inversión".

Menos enérgica se mantiene la construcción de viviendas protegidas en Baleares, que mantiene una tendencia descendiente sin visos de recuperación a corto plazo. Pese a los "esfuerzos que nos consta está llevando a cabo la Conselleria de la Vivienda, la edificación de VPO "sigue sin recuperarse". Datos facilitados por la Asociación señalan que el pasado mes octubre había visadas 179 viviendas, mientras que entre y octubre de 2007 había 287, un 37,6% menos.

"Estos datos nos hacen presumir que en los próximos seis meses (entre diciembre y mayo de 2009) se van a construir 33 VPO en Mallorca y 38 en Ibiza, mientras que no hay prevista la construcción de viviendas en Menorca y Formentera", señalaron, añadiendo que el último proyecto sacado a licitación en Menorca es una promoción de 14 viviendas en Alaior.

Contenido patrocinado