El IPFB cree que las sentencias del TS garantizan la libre elección de lengua en la educación en Baleares

Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 18:18

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha considerado que las sentencias del Tribunal Supremo (TS) que ordenan a la Generalitat Catalana a que el castellano sea lengua vehicular en las escuelas garantizan que en Baleares los padres tengan libertad a la hora de escoger la lengua de la educación de sus hijos.

Según indica su presidente, Agustín Buades, en un comunicado, los fallos aseguran que todos los colegios de las islas tengan que "respetar la equidad en todas sus acciones de las dos lenguas oficiales" en las islas.

El IPFB asegura que estos posicionamientos del Tribunal Supremo "dan la razón a quienes reivindicamos la inconstitucionalidad de una educación monolingüe en catalán que marginaba el castellano".

Así y pese a que el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha asegurado que las tres sentencias no "afectan" a Baleares, el Instituto ha confiado en que el fallo siente jurisprudencia y, de esta manera, sea "inadmisible apartar el castellano de la educación en cualquier parte de España".

En este mismo sentido se ha pronunciado este jueves la Fundación Círculo Balear (FNCB), que ha indicado que las sentencias también es vinculante para los tribunales de Baleares, por lo que ha aconsejado a los ciudadanos de que consideren que se está vulnerando su derecho a escolarizar a sus hijos en español a que invoquen la sentencia del Alto Tribunal.