El IPFB detecta "discriminación a las familias numerosas" en los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Palma

Actualizado: martes, 25 octubre 2011 19:47

PALMA DE MALLORCA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha criticado "la discriminación que padecen las familias numerosas de Palma con respecto a ciertas tasas y colectivos", después de analizar los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Palma en sus ordenanzas fiscales.

Así, según ha explicado el IPFB a través de un comunicado, la Ley de Familias Numerosas "establece exenciones y bonificaciones en su articulado". De esta manera, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Palma "se discrimina a las familias numerosas" en la tasa para la incineración de residuos urbanos, en la que "se concede bonificación a familias numerosas con límite de ingresos y no como titulares de vivienda con un valor Catastral menor 100.000 euros, como en el IBI, ni para las familias numerosas inquilinas en viviendas arrendadas, cuando soporten el pago de la tasa y así conste en contrato de alquiler".

Además, el IPFB ha lamentado que en la tasa "para prestaciones de servicios y realización de actividades de acción social y en diversos centros municipales tampoco existen bonificaciones", igual que en los precios de actividades culturales en centros de cultura de Palma.

Asimismo, en los precios del IME, "la discriminación es en relación a otros colectivos". Así, "mientras que en las familias monoparentales la tarifa será del 10%, en las familias numerosas solo se podrá aplicar un descuento del 10%, lo cual resulta del todo discriminatorio".

De esta manera, el IPBF ha solicitado al Ayuntamiento de Palma que "modifique dichas ordenanzas cumpliendo con la Ley de Familias Numerosas y su reglamento".