Isabel Muñoz ahonda en la "rebeldía" en una exposición fotográfica en Mahón (Menorca)

Isabel Muñoz ahonda en la "rebeldía" en una exposición fotográfica en Mahón (Men
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 14:57:58CET

"Lo importante para crecer como seres humanos es la rebeldía"

MAHÓN (MENORCA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fotógrafa barcelonesa Isabel Muñoz reivindica la "rebeldía, la libertad, el amor, el respeto al otro, la vida y el no juzgar" en la exposición 'Antropología de los sentimientos' de 20 fotografías en la sala Sa Nostra de Mahón (Menorca), que se podrá ver hasta el 25 de abril, y se inaugura este viernes en el marco de las II Trobades Literàries Mediterrànies Albert Camus.

En declaraciones a Europa Press, la fotógrafa --Premio Nacional de Fotografía 2016-- ha explicado que las imágenes seleccionadas por los comisarios François Cheval y Audrey Hoareau versan sobre esta rebeldía "expresada desde el cuerpo y desde la mutliculturalidad".

Muñoz trata de poner sobre la mesa que "aunque culturalmente podemos ser tan distintos, el ser humano sufre y ama de la misma forma" en todos los extremos del planeta, que en distintas etapas de su vida ha recorrido para captar estas instantáneas.

"CANALIZAR EL DOLOR"

Ha detallado que su relato en esta exhibición versa sobre la rebelión desde los cuerpos por parte de grupos, sobre todo de jóvenes, de entornos socioeconómicos complejos, que hallan en tatuajes, dilataciones y distintas intervenciones sobre el cuerpo "una forma de canalizar el dolor" y la esperanza.

Los protagonistas de sus imágenes son monjes guerreros Saholin, bailarines Kudo japoneses, participantes del Nine Empreor Gods Festival taoísta y miembros de las maras de El Salvador, entre otros; todo ellos se rebelan desde sus cuerpos, en una actitud que era muy propia del escritor al que se deben estos encuentros, Albert Camus, ha destacado.

Muñoz ha señalado a propósito del escrito francés que éste le daba gran peso a la rebeldía y la libertad: "Lo importante para crecer como seres humanos es la rebeldía", y ha considerado que la rebeldía de Camus tenía una vertiente positiva y constructiva.

"En mi obra hay una parte de antropóloga por un lado, por la curiosidad por descubrir y por el amor hacia ese otro y hacia el ser humano", ha sintetizado Muñoz, que actualmente trabaja sobre el cambio climático a través del mar al considerar que cuando éste se convierte en una frontera, pasa a ser un cementerio de inocentes.

La exposición arrancó en Madrid con un centenar de imágenes y posteriormente se expuso en la Foire Internationale de Photographie d'Art - Paris Photo (Francia), y se podrá ver en Menorca hasta el 25 de abril.

Contador

Para leer más