PALMA DE MALLORCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Mateu Isern, ha afirmado en el Debate del Estado de la Ciudad que "no poder" cumplir el programa "no significa mentir". El primer edil ha realizado estas afirmaciones en relación a la subida de impuestos (IBI y el IAE), hecho que ha reconocido que le hizo estar "molesto" y sentirse "mal" y por lo que según ha recordado dio "explicaciones en todas las televisiones, periódicos y radios".
En este sentido ha asegurado que la revisión catastral que se aprobará este jueves no supondrá un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 80%, en contra de lo que ha anunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Aina Calvo, que ha dicho que con el incremento del 6% de hace un año, más el 10% del Gobierno central de 2012, este impuesto se incrementará más de un 80% en ese periodo de tiempo.
Así, ha señalado que mediante el acondicionamiento del tipo impositivo del Ayuntamiento --que se concretará a partir de octubre de 2013--, conseguirán que el incremento del valor catastral se disminuya. Por eso ha hecho hincapié en que el aumento que afirman los socialistas no se producirá.
"NINGUNA INJERENCIA DE NADIE"
Por otra parte, en su turno de réplica y contrarréplica, el líder del consistorio palmesano ha asegurado --debido a las acusaciones del PSM-IniciativaVerds-Entesa sobre el servilismo que tiene hacia Madrid-- que no admite "ninguna injerencia de nadie" y ha añadido que "antes de hacer algo con lo que no está de acuerdo", "se iría a casa".
Asimismo, ha defendido la instalación de baños públicos debido a que "no son un capricho" y suponen "una inversión" que complementan "un producto turístico de primer orden".
Isern ha querido destacar que se encuentra "satisfecho" con que se hayan realizado "políticas de continuidad" con el anterior equipo de gobierno y ha aseverado "que no hay nada más satisfactorio" que el hecho de "consensuar propuestas" con el resto de formaciones.
A renglón seguido, ha destacado que de 461 propuestas realizadas en este año, 191 han sido aprobadas por unanimidad, 38 han sido transaccionadas y 107 han sido propuestas de la oposición.
El alcalde ha terminado diciendo que si el Debate "ha servido para profundizar en la relación con el resto de fuerzas políticas, ha merecido la pena" y ha añadido que su equipo "tiene la predisposición máxima" parar seguir trabajando con el máximo consenso".