Las islas están a la cola del empleo en el sector Comercio minorista

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 12:22

Mientras la contratación creció un 1,9% de media estatal, en Baleares el incremento se situó en el 0,5 por ciento

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de las Illes Balears es la que registró un menor incremento en la tasa anual de ocupación del sector Comercio minorista, con ligero repunte del 0,5 por ciento, por detrás de Andalucía y Comunidad Valenciana y País Vasco, con un 1,1% cada una, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que asignó un crecimiento medio de este índice para todo el país del 1,9 por ciento, casi cuatro veces más que el de las islas. Las ventas del comercio al por menor registraron un aumento interanual del 4,3% en junio en términos constantes, que, en el caso de los productos de alimentación supuso un incremento del 3,5%, mientras que las de los no alimenticios aumentaron en un 4,8%. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal crecieron un 6,7%, y en otros bienes registraron un aumento del 5,1%, mientras que las ventas en equipo del hogar descendieron un 0,1% .

Este mes no se ha visto afectado por el efecto calendario (la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), ya que ha tenido el mismo número de días hábiles que junio de 2006.

El índice general de grandes superficies, que estudia la evolución de las ventas en locales con más de 2.500 metros cuadrados, presentó en junio un aumento interanual del 5,8% a precios constantes. Los productos de alimentación presentaron un incremento del 3,8%, y los no alimenticios del 7,1%

Las comunidades autónomas con mayores aumentos interanuales en términos constantes fueron Castilla La Mancha (6,9%), La Rioja (6,8%) y Aragón (6,4%), mientras que Castilla y León (2,1%) y Galicia (2,3%) registraron las menores tasas de variación respecto a junio de 2006.

El empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio un incremento del citado 1,9%, mientras que la ocupación en las grandes superficies aumentó un 1,1%. Murcia presentó el mayor aumento del empleo por comunidades autónomas, con un incremento del 5,4%, seguida de Extremadura (+3,8%) y Galicia (+3,2%)

Contenido patrocinado