PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Illes Balears se encuentran en el furgón de cola de la generación de empleo, al agrupar sólo un dos por ciento del total de las demanda generada en toda España durante el primer semestre, una tendencia en la que sólo se ven superadas por La Rioja, Extremadura y Cantabria, con menos de un 1% de las ofertas laborales cada una de ellas.
Estos son, al menos los resultados que obtuvo la compañía a Adecco Profesional, tras evaluar las ofertas laborales que gestionó entre enero y junio, un recuento que también puso de manifiesto que, en plena crisis económica aún hay tres sectores de actividad que generan una oferta de empleo apreciable en Baleares, alcanzando en conjunto casi la mitad del total que se produjo en lo que va de año.
En primer lugar figura la sanidad, que concentra el 21,4 por ciento de las propuestas, seguida por el turismo y la restauración, con el 12 por ciento, y la banca, los seguros y las finanzas, con un 11,2 por ciento. En este último caso, a contracorriente de la media estatal, que sitúa a la actividad de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en tercer lugar del ranking de demanda.
Por contra, los sectores que más vieron reducidas las solicitudes de empleo desde enero son el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, grandes superficies, con menos de un 0,5% del total de demandas de empleo analizadas. A los que cabe agregar los de seguridad y textil y moda, con una generación de empleo casi nula en las islas en la actualidad.
En general, el volumen de ofertas laborales emitidas por todo tipo de empresas que gestionó esta firma especializada descendió un 40 por ciento en el último año. Y, entre las que sí se produjeron, casi la mitad (48%) corresponden a perfiles de ventas o comerciales, situándose las islas 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional; mientras que un 17% van destinadas a sanitarios, con cuatro puntos por encima de la media española.
BALEARES GENERA UN 2%
Otro dato llamativo es que Baleares generó el dos por ciento de los puestos de trabajo que Adecco Professional gestionó en toda España durante el primer semestre. Mientras que las Comunidades de Madrid (20,2%), Cataluña (18%) y Andalucía (15,3%) acapararon más de la mitad de las nuevas plazas creadas, en todos los casos, tomando como referencia 500 ofertas de trabajo correspondientes a personal de media y alta cualificación.
Además de los perfiles laborales señalados, también tienen una gran demanda especializaciones como técnico informático o ingeniero, que representan el 37% y el 28%, respectivamente, de todas las ofertas de empleo procesadas por la compañía.