Jansà apunta que la subida de temperaturas en Baleares ha sido "más fuerte" que la registrada en el conjunto del planeta

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 15:24

En Baleares más de 180 colaboradores altruistas realizan mediciones diarias que permiten profundizar en el comportamiento del clima

PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà, apuntó hoy que la subida de las temperaturas registrada en Baleares ha sido "más fuerte" que la detectada en el conjunto del planeta, por lo que concluyó que el impacto del cambio climático en el archipiélago será "muy importante" debido a que se encuentra situado en una franja de clima "marginal", lo que provocará que los efectos sean "más notorios" que en otras regiones del mundo.

Así lo manifestó hoy en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de presentar una conferencia con motivo del Día Meteorológico Mundial, en un acto en el que Jansà afirmó que en la zona en la que se sitúan las islas el impacto del cambio de clima "será más importante" que en el resto de la Tierra, recalcando que la subida de las temperaturas en el archipiélago ha sido "más fuerte" que la que se ha registrado en el conjunto del planeta.

El director del centro señaló que el Día Meteorológico Mundial se celebra este año bajo el lema 'Observar la Tierra para un futuro mejor' un aspecto sobre el que incidió recalcando que la observación de la Tierra y de la atmósfera "son esenciales" para actividades que conduzcan a una mejora de la vida humana sobre el planeta. "Es esencial para hacer mejor las predicciones, lo que lleva a que haya más seguridad frente a desastres naturales previsibles" mantuvo.

En este sentido, Jansà señaló que la observación mejora el futuro y la vida sobre la tierra y permite ayudar en la vigilancia sobre el cambio climático, ya que según explicó, es necesario observar para obtener información y que, a final de año, exista una continuidad que permita analizar "qué ha pasado en el clima y cómo ha evolucionado, para vigilar las consecuencias que se pueden padecer posteriormente".

Sobre esto, Jansà recordó que en la islas se instaló un radar a finales del pasado año, lo que ha supuesto un avance "importante" aunque manifestó que "siempre habrá temas por resolver" ya que actualmente se obtienen aproximaciones y no datos definitivos. "Ahora estamos mejor, pero todavía hacen falta más pasos para que poco a poco nuevas técnicas permitan aproximarnos a la realidad para construir un futuro mejor" recalcó.

LA IMPORTANCIA DE LOS COLABORADORES

Durante los actos de celebración, Jansà quiso también llamar la atención sobre la importancia de la labor que realizan los colaboradores altruistas, que realizan mediciones desde sus domicilios sobre las precipitaciones y las temperaturas a lo largo del año.

En este sentido, destacó que estos observadores permiten mejorar la previsión y la vigilancia, destacando que en Baleares existen actualmente 180 puntos de observación de este tipo, lo que permite facilitar un conocimiento sobre el clima de las islas con una precisión en el espacio "que es difícil imaginar por otros medios".

Así, señaló que su colaboración es "esencial" recalcando que la continuidad de su trabajo permite crear una "riqueza documental e histórica" que asegura la vigilancia de la evolución del clima de los últimos 30 o 40 años y que, a juicio de Jansà, "sería inimaginable" poder realizar sin su trabajo.

ADVERTIR A LA POBLACIÓN

Por su parte, la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, quien asistió a la clausura del Día Meteorológico, manifestó la importancia de este tipo de actos para llevar a cabo una "reflexión" sobre la importancia de la Agencia Estatal de Meteorología y de la gente que colabora con ellos, ya que a través de este organismo, la Conselleria puede predecir ciertos fenómenos y los efectos que puedan tener sobre la población.

Así, la consellera destacó la necesidad de poder advertir a la población de estos sucesos y de dar alerta a los operativos necesarios ante este tipo de fenómenos adversos para poder minimizar sus efectos. "Quienes gestionamos situaciones de emergencia sabemos de la importancia de la planificación" señaló.

LOS SATÉLITES

El acto contó además con una conferencia pronunciada por la experta en meteorología y física Evangelina Oriol, quien recalcó la importancia que tienen los satélites espaciales en la predicción de los feníomenos meteorológicos y en la ciencia climática.

Así, señaló que las mediciones realizadas por los satélites y las fotografías que éstos toman de la Tierra han permitido conocer la situación de reducción de hielo en el Ártico y la tendencia al aumento global del nivel del mar y de su temperatura. "Si estos datos no se puede tomar conciencia de lo que pasa" sostuvo.

En este sentido, Oriol explicó que el primer satélite español se lazó al espacio en 1977 para observar el tiempo y el más conocido de los que existen actualmente es el Meteosat, que se sitúa sobre el Golfo de Guinea. "Los satélites son una herramienta indispensable para observar la Tierra" manifestó.