Jáuregui advierte a Mas que Catalunya no puede superar el techo de déficit fiscal

Alega que Montilla se endeudó hasta el techo fiscal fijado por el Gobierno

Ramón Jáuregui
EP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 21:00

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido al Govern que ni Catalunya ni ninguna otra comunidad puede superar el techo de endeudamiento que tiene, al igual que tampoco lo va a hacer el Gobierno central.

No obstante, ha descartado que vaya a haber un enfrentamiento con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al considerar que él también es consciente de las dificultades por las que atraviesa el país, y porque "por la vía del entendimiento todo el mundo va mejor".

En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, y al ser preguntado si el Gobierno asume su responsabilidad en el déficit de Catalunya por permitir endeudarse al Govern de Montilla, Ramón Jáuregui ha precisado que "se endeudó hasta el techo fiscal que le permitió el Gobierno central, porque tenía un techo de déficit fiscal".

"El anterior Govern lo cumplió, que yo sepa", ha afirmado, y ha reiterado que ningún gobierno puede superar el techo fijado.

"Eso, creo, podrá permitir que nos entendamos", ha añadido, y ha expuesto que cada CCAA tendrá que cumplir el límite de déficit fiscal que tiene establecido, "como lo va a hacer el Estado, que no va a pasar del seis por ciento".

Según ha argumentado, este hecho es ineludible de cara a los mercados, porque es "imprescindible" cumplir los compromisos adquiridos en materia de endeudamiento.

Ha opinado que no habrá una confrontación con el Govern por este asunto, porque Mas es consciente de que se debe reducir el gasto por la crisis.

"La reducción de nuestro gasto público nos afecta a todos", ha aseverado, y ha confiado en que haya un entendimiento al respecto entre el Gobierno central y el catalán.

En cuanto al debate sobre el Estado de las Autonomías, ha considerado que se está empezando a "desbarrar un poco", y lo ha achacado a las declaraciones del ex presidente José María Aznar, en las que afirmó que el Estado autonómico "podía acabar siendo inviable".

"Creo que exageró", Jáuregui, para quien España sólo puede construirse reconociendo la pluralidad de identidades detrás del Estado de las autonomías".

Se pueden "hacer ajustes, aunque no cuestionar el modelo", ha matizado.

Contenido patrocinado