La jefa de Inspección Educativa considera que se "estará a la altura de las circunstancias" para aplicar la LOMLOE

La jefa de la Inspección Educativa de la Conselleria, Camila Tururí, comparece en el Parlament.
La jefa de la Inspección Educativa de la Conselleria, Camila Tururí, comparece en el Parlament. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 20:27


PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Inspección Educativa de la Conselleria de Educación y Formación Profesional, Camila Tudurí, ha asegurado que los centros "estarán a la altura de las circunstancias" en la aplicación de los currículos educativos de la nueva Ley de Educación, LOMLOE.

Así lo ha indicado la responsable de los inspectores educativos de Baleares, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlament este jueves en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre si centros educativos y los docentes tendrán tiempo para preparar los nuevos programas educativos que exige la nueva legislación.

Tudurí ha explicado que la LOMLOE supone una modificación de la ley existente con "elementos claves para facilitar la enseñanza competencial" y ha asegurado que en la Inspección "hace tiempo" que se trabaja en su aplicación "dentro del marco legal".

Además, la representante de Educación ha señalado que hay un documento con pautas para su aplicación, que "es un buen punto de partida" para los centros, para que "sepan a qué se deben dedicar prioritariamente y qué cosas pueden esperar al inicio de curso".

"De lo que se trata es de hacer asesoramiento, asesoramiento y más asesoramiento por parte de la Inspección, que es lo que se ha trasladado en las reuniones con los centros, por lo que se es muy conscientes de todo lo que se les pide y se estará a la altura de las circunstancias", ha afirmado Tudurí.

APLICACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox también han preguntado acerca de las actuaciones que lleva a cabo la Inspección Educativa en los casos de acoso en los centros educativos, tanto en el ámbito escolar como laboral y sexual, la responsable ha pedido poner el foco en las víctimas porque detrás de cada caso "hay el sufrimiento de una persona en el caso del acoso escolar son menores".

Por eso cree que la clave pasa por "hacer una buena acogida de estos casos", que a veces detectan los centros y otras la Inspección, y que todas las partes --el centro, profesorado y la familia-- apliquen el protocolo existente que considera que es "bueno y se conoce bien".

Para el caso del acoso a los adultos de la comunidad educativa, Tudurí se ha remitido al plan y servicio de prevención de riesgos laborales.

PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN MATERIA LINGÜÍSTICA

Otro de los puntos que han centrado las preguntas de los grupos de la oposición ha sido la cuestión lingüística, a las que la jefa de la Inspección ha aludido al marco normativo vigente. "A partir de ahí se analizan las consultas que les puedan llegar y se hace asesoramiento para que los centros puedan adaptar sus proyectos lingüísticos a la normativa", ha argumentado.

Además, ha animado a las familias a que ejerzan su derecho de participación en los centros a través de los consejos escolares, por lo que ha considerado que "es muy importante que las familias lo conozcan y hagan uso de su participación en la vida del centro".

¿RECURSOS SUFUCIENTES?

La jefa de la Inspección Educativa también ha informado que en la actualidad su departamento cuenta con 31 inspectores, 24 de ellos en Mallorca, cuatro para las Pitiusas y tres para Menorca. Del total, diez están en comisión de servicio y el resto son funcionarios.

Estos inspectores se encargan de un total de 820 centros, servicios o programas educativos, por lo que se mueven en una ratio de entre 18 y 34 centros por inspector, dependiendo del tamaño de los mismos. En cuanto su la actividad, Tudurí ha indicado que anualmente se abren alrededor de 30 expedientes disciplinarios leves y graves, de diversa índole como la falta de rendimiento y obligaciones profesionales, entre otros.

Preguntada por si considera que la plantilla actual es suficiente para atender a sus cometidos, la inspectora jefe ha respondido que en los últimos años ha habido un "incremento progresivo" de la cantidad de inspectores por lo que "confía que continúe así".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado