JEN-PSM insta a los partidos a que abandonen sus discrepancias y trabajen juntos para un Pacto por la Vivienda

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:47

Propone eliminar las opciones de compra-venta de VPO para que la Administración las gestione como como viviendas públicas de alquiler

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El JEN-PSM instó hoy a "todos" los partidos políticos de las Islas Baleares a olvidarse de sus discrepancias y a centrarse --de manera conjunta-- en conseguir un Pacto por la Vivienda "digno" para los jóvenes del archipiélago, al afirmar que éstos son los que más dinero destinan al acceso de una vivienda, con un desembolso medio equivalente al 87 por ciento de su sueldo.

Así lo expuso en rueda de prensa el secretario general de los Joves d'Esquerra Nacionalista (JEN-PSM), Antoni Noguera, acompañado por el miembro de la ejecutiva de los JEN Joan Ferrà, quien aseguró que la situación de la vivienda en Baleares ha alcanzado niveles "dramáticos" que condicionan muy "gravemente" el bienestar social de la sociedad de las islas.

En este sentido, y para conseguir que los jóvenes tengan un mayor y "mejor" acceso a la vivienda, Noguera propuso una serie de líneas de actuación a seguir por los diferentes partidos políticos, como es la consolidación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), eliminando así las opciones de compra-venta de estos inmuebles y gestionándolos desde la Administración como viviendas "públicas de alquiler".

Por su parte, Ferrà destacó que un tercio de las viviendas están "vacías" por lo que planteó la necesidad de fomentar su ocupación, porque de este modo, además, se dinamizaría el mercado "en beneficio" de los ciudadanos de Baleares. En este sentido, Ferrà apuntó que en las viviendas de nueva construcción se debe incentivar un pacto entre las promotoras y las administraciones para que éstas puedan trasladarse al mercado del alquiler.

En cuanto a las ayudas 'directas' para el acceso a la vivienda, Noguera afirmó que las que plantea el Ejecutivo Central --200 euros mensuales por familia-- "no sirven para nada", e informó de que deberían partir de criterios de equidad y teniendo en cuenta los diferentes factores socioeconómicos que afectan a "cada unidad de convivencia en cada territorio concreto".

BALEARES, LA QUE MÁS 'INVIERTE' EN VIVIENDA

Según el reciente estudio publicado por el Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi), se extrae que los jóvenes de Baleares destinan el 87 por ciento de su sueldo al acceso a la vivienda, lo que supone 16 puntos por encima de la media española que se sitúa en un 71 por ciento.

Así, con Baleares a la cabeza, los madrileños destinan el 85,8 por ciento, mientras que los residentes en Canarias destinan el 74,8 por ciento del sueldo al acceso a la vivienda, seguidos por Extremadura (30 por ciento). Asimismo, informaron que la situación en el archipiélago en el año 2004 era del 63,5 por ciento --un aumento del 23,5 por ciento en sólo 4 años

En este sentido, tanto Noguera como Ferrà apostaron por unas "mejores" medidas de ayuda a la vivienda pues destacó que los sectores de jóvenes, mujeres e inmigrantes son los que más problemas tienen, explicando que las mujeres jóvenes de Baleares destina el 99 por ciento de su sueldo.

De este modo, ambos aseguraron que aún "no estamos en una igualdad real" entre hombres y mujeres, al mismo tiempo que destacaron que la media que destinan las mujeres jóvenes de España está en un 80,8 por ciento, cifra que supone que el archipiélago se sitúa 19 puntos por encima de la media.

Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, Noguera destacó que para poder acceder a una vivienda "libre" y "sin problemas" los sueldos en de los jóvenes de Baleares deberían incrementarse un 191,16 por ciento.