Joaquín García revela que la mitad del personal de las empresas públicas se encuentra en una "situación irregular"

Josep Ignasi Aguiló, José Ramón Bauzá Y Joaquín García
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 20:36

Desde junio alrededor de 400 personas han dejado de trabajar en el sector público de la comunidad

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Control Presupuestario del Govern, Joaquín García, ha revelado este miércoles que la mitad del personal que actualmente hay en las empresas públicas o entes instrumentales de la comunidad se encuentra en una "situación irregular" porque han "entrado de forma desordenada".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, donde también ha asegurado que desde el pasado mes de junio de 2011, hay alrededor de 400 personas que ya no trabajan en este sector, si bien, según ha añadido, la mayoría de estos trabajadores no han sido despedidos, puesto que contaban con contratos eventuales que no han sido renovados.

Después de que el Govern anunciase que la reestructuración del sector público pudiese causar el despido de 800 personas y que García haya señalado que ya hay 400 trabajadores menos, ha añadido que los despidos que se tengan que efectuar se realizará sobre estos empleados que se encuentran en una "situación irregular".

García ha recordado que para entrar en la administración se debe pasar un concurso de méritos, por lo que ahora el Govern deberá "tomar una decisión" al respecto sobre estos puestos. Asimismo, ha admitido que las "reestructuraciones" pueden generar "inquietudes" en el personal y, en el caso de que "circulen listas" con el nombre de los posibles despedidos, tal y como ha dicho la oposición, ha pedido perdón a los trabajadores.

Por otra parte, el director de la Oficina de Control Presupuestario, tras detallar su experiencia profesional, ha destacado que la intención del Govern es finalizar el 2012 con 75 empresas públicas con el objetivo de simplificar estos entes, dotar del personal adecuado a cada empresa y adoptar un sistema de medidas orientadas a la racionalización.

TRANSVERSALIDAD EN EL PROCESO

Según ha considerado, el trabajo que llevan a cabo cada uno de estos entes "se puede hacer mucho más eficiente". Además, ha remarcado la importancia de la "transversalidad" en todas las actuaciones para que "todos trabajen con las mismas herramientas" y, de esta manera, mejorar la eficacia, eficiencia y el control.

Por su parte, la socialista Lourdes Aguiló ha lamentado la "falta de experiencia" de García en el sector público y con una experiencia "nada exitosa en el sector privado"; mientras que el parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Nel Martí, se ha preguntado si los objetivos que cumplían estas empresas desde su creación ahora quedarán garantizados tras este proceso.

Finalmente, por parte del PP, Francisco Mercadal, ha considerado que el responsable de la Oficina está "sobradamente capacitado para desarrollar su trabajo" y ha señalado que, durante la anterior legislatura, mientras el "control brillaba por su ausencia", el presupuesto era "inexistente".

Además, el 'popular' ha mostrado su satisfacción por el hecho de que todas las reestructuraciones que se están llevando a cabo se vayan a realizar con recursos propios de la comunidad y ha contrapuesto la acción de este Govern con la realizada por Francesc Antich, que "no sabía qué tenía que hacer, ni por dónde empezar".