Participantes de la jornada 'LOOP Diseño y Circularidad', organizada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) junto a la Fundación Deixalles y la Red de Hoteles Sostenibles. - CAIB
PALMA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La jornada 'LOOP Diseño y Circularidad' ha presentado este miércoles ante un centenar de participantes varias propuestas sobre la reutilización y transformación de los residuos que genera el sector hotelero para la elaboración de nuevos productos con el fin de optimizar los recursos existentes.
Así lo ha trasladado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía en una nota de prensa, informando que entre los implicados ha habido diseñadores, productores y representantes de las empresas hoteleras para hablar de circularidad y transformación.
Durante el evento, organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) en colaboración con la Fundación Deixalles y la Red de Hoteles Sostenibles, se han mostrado los 20 prototipos del proyecto 'Hacemos que circule', donde se ha aprovechado los sobrantes de complejos hoteleros, restaurantes y cafeterías.
El resultado consta de prendas de vestir, mobiliario y complementos, todos, han asegurado, susceptibles de regresar a su origen, como los delantales para empleados, u otros centrados en la experiencia del cliente como butacas, reposa maletas o lámparas, así como toallas de playa y bolsas que podrían ser vendidas en las tiendas del establecimiento.
Para tal proceso, se ha contado con el trabajo de los diseñadores Cecilia Srensen, Nicolás Guevara, Anabel Ribas, Margarita Payeras, Paula Chacartegui, Jandro Bonet, Adriane Escarfullery, Amarar Tramuntana y Sara Regal, quienes han colaborado con los talleres de la Fundació Deixalles y el de Es Ministeri, además de las carpinterías de MAC Insular y la Ebanistería Escaire.
Tal y como ha asegurado la Conselleria, esta acción es "un reto y una oportunidad" para fomentar la circularidad en Baleares debido a que muchos de los materiales que se reemplazan suelen estar en buenas condiciones. En este sentido, también se ha mostrado al público el proyecto 'Somos circulares' de Lafiore.