Actualizado 11/02/2012 20:10 CET

Josep Melià es elegido presidente de CxI

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Josep Melià ha sido elegido, tal y como se preveía, presidente de Convergència per les Illes (CxI) en el congreso constituyente que ha celebrado el partido este sábado en el auditorio del centro cultural Joan Mascaró Fornés de Santa Margalida, al tiempo que Antoni Amengual será el secretario general.

   Durante la clausura del congreso, el recién elegido presidente ha insistido en que en Baleares existe un espacio de "centro balearista" que se debe "vertebrar políticamente para que la ciudadanía vea una alternativa sólida y atractiva al blanco y negro del PP y el PSOE". En este sentido, Melià ha remarcado que su partido es una "pieza esencial" para llevar a cabo esta vertebración.

   Melià ha recordado que CxI es el segundo partido de Mallorca con más alcaldes y que cuenta con más de sesenta concejales, de modo que consideran su presencia municipal "el trampolín" a partir del cual el partido nacionalista pretende lograr su objetivo de dar visibilidad a una opción política que tenga como prioridad la defensa de los intereses de las Islas Baleares.

   Por su parte el nuevo secretario general, Antoni Amengual, instó a las bases a implicarse "a fondo" en la estructuración del partido para lograr los objetivos de tener "presencia e influencia" en las principales instituciones de la comunidad.

   La elección de todos los cargos (presidente, secretario general, ejecutiva y comité político) se ha llevado a cabo por medio de un sistema de listas abiertas y desbloqueadas, en las que el nuevo presidente ha obtenido el cien por cien de los votos y el secretario general un 99,50%.

   Al congreso, en el que han participado más de 200 compromisarios, también han asistido miembros de partidos a los que CxI considera "amigos", como es el caso de la federación Convergencia y Unión que ha sido representada por Oriol Pujol, Unión Menorquina o del Nuevo Partido d'Eivissa.

Palma ja és una ciutat 30