Publicado 02/02/2021 17:58CET

Jover (UP) señala que el sector hostelero "no se merece unos cuantos violentos tirando adoquines a la policía"

Jover pide en el Congreso que se inicie la tramitación de la Ley del Deporte
Jover pide en el Congreso que se inicie la tramitación de la Ley del Deporte - PODEMOS - Archivo

PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha señalado que "el sector hostelero está sufriendo" y no se merece una oposición tan poco responsable", ni tampoco que "unos cuantos violentos rompiendo cristales y tirando adoquines a la policía como sucedió en el Parlamento de Baleares, intenten desvirtuar sus legítimas reivindicaciones".

Durante el debate de la Proposición No de Ley (PNL) sobre apoyo global y urgente al sector de la hostelería española en el Congreso, Jover ha exigido al PP "seriedad y sentido de Estado" y ha considerado que con la iniciativa los 'populares' confirman que "no tienen una sola propuesta para combatir la crisis".

La diputada ha aseverado que la propuesta 'popular' "revela una enorme falta de imaginación", puesto que "frente a cualquier problema, siempre plantean la misma receta: bajar impuestos". "En un contexto de crecimiento, ustedes proponen bajar impuestos; frente a una recesión, bajar impuestos; para corregir la desigualdad, bajar impuestos; para hacer frente a la pandemia, bajar impuestos. Eso no es economía, es religión, y los problemas no se solucionan con actos de fe o como la exministra Bañez encomendándose a la Virgen del Rocío", ha criticado.

En este sentido, Jover ha defendido que "si algo está demostrando la pandemia es que necesitamos unos servicios públicos fuertes, y eso no se construye bajando impuestos". "A diferencia de ustedes nosotras queremos unos servicios públicos fuertes, y una reforma fiscal que cumpla con la constitución, donde aporte más quien más tiene", ha dicho.

"Nos alegramos de que pongan encima de la mesa que es necesaria una reforma fiscal, aunque seguramente no vamos a estar de acuerdo con ustedes, que tan acostumbrados están a subir impuestos a los trabajadores y autónomos y a bajarlos a las grandes fortunas y a las grandes empresas", ha indicado.

MEDIDAS "YA PUESTAS EN MARCHA"

Por otra parte, la diputada ha señalado que los 'populares' "vienen a proponer una serie de medidas que el Gobierno ya ha puesto en marcha". "Esto no es serio, solo demuestra su ineptitud y su incapacidad", ha censurado.

"Piden transferencias a las CCAA cuando se llevan realizando desde hace más de medio año. Para ello se habilitó el Fondo COVID-19, dotado con 16.000 millones de euros en transferencias no reembolsables a las CCAA para hacer frente a la crisis. Piden también una reducción del IVA al 4% cuando en la actualidad España aplica el tipo impositivo reducido del 10% a la mayoría de los servicios relacionados con el turismo y la hostelería", ha señalado.

Además, Jover ha explicado que "entre otros beneficios fiscales, también se ha aprobado el aplazamiento de las obligaciones tributarias para el primer trimestre de este año". "¿A que han dedicado su tiempo, a parte de confabular para bloquear que España pudiera recibir ayudas de Europa?", ha reprochado.

Asimismo, la diputada ha recordado que en relación a los préstamos ICO, "ya se han ampliado los plazos de amortización hasta un máximo de ocho años" y que en cuanto a la ampliación de los ERTES, "ya han sido prorrogados hasta el 31 de mayo y la ministra Yolanda Díaz ha comunicado que se van a prorrogar tantas veces como sea necesario".

Respecto a las cuotas de autónomos, ha destacado que "se ha previsto que por cese de actividad están exonerados de la obligación de cotizar y por primera vez los autónomos han podido acceder a una prestación extraordinaria, que se extiende a los que ven reducidos sus ingresos y no tienen derecho a la prestación".

"Señorías del PP, dejen de crear confusión, y aclaren sus ideas, durante el estado de alarma gritaban que se debía dejar tomar las decisiones a las CCAA, durante el desconfinamiento se indignaron porque las tenían que tomar. Desafían todos los acuerdos que toman los territorios con el Ministerio de Sanidad, y en la campaña de vacunación, ante la incapacidad de sus dirigentes territoriales, vuelven a pedir que sea el ministro de Sanidad quien asuma las competencias", ha concluido.