Actualizado 09/09/2014 11:22 CET

Castro, sobre lo que decidirá la Audiencia: "No soy adivino"

José Castro atendiendo a los medios
Foto: EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha manifestado este martes, a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania, que desconoce qué decidirá la Audiencia Provincial de Baleares en torno al futuro procesal de la Infanta Cristina y del resto de imputados del caso Nóos. "No soy adivino", ha respondido a preguntas de los medios de comunicación que aguardaban su llegada.

   El magistrado ha hecho acto de presencia a las 11.55 horas, cuando ha descendido en moto la cuesta que da acceso a la puerta trasera de las dependencias judiciales. Inquirido por los periodistas congregados, Castro ha señalado que ha acudido a los Juzgados para elevar a la Audiencia los recursos interpuestos por la hermana del Rey Felipe VI y otros encausados que han recurrido el mantenimiento de su imputación en la causa.

   En este sentido, el juez ha aseverado no tener "ni idea" de cuánto puede tardar el tribunal de la Sección Segunda en resolver de forma definitiva si la Infanta y el resto de imputados deben sentarse en el banquillo y, preguntado por cómo se encontrará una vez dé traslado de los recursos a la Audiencia, Castro ha espetado que se trata de "un trámite más". "Ya lo dije, con esto se cierra un ciclo", ha manifestado.

   En concreto, los recursos sobre los que el tribunal deberá pronunciarse son los presentados por los Duques de Palma; el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, y los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro; Jaume Matas; los excaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

   Del mismo modo, también serán elevados a la Audiencia los recursos formulados por la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusaciones en el caso Nóos.

   Los recursos fueron presentados, en concreto, contra el auto por el que el pasado 25 de junio Castro puso fin a la instrucción del caso Nóos, y en el que decretó que continuase el proceso penal contra 16 imputados de cara a ser juzgados por las presuntas irregularidades cometidas en torno a la actividad del Instituto Nóos, liderado entonces por el Duque de Palma y su exsocio.

Para leer más