Actualizado 14/07/2012 13:17 CET

El Juez Decano de Palma: "Ni puede haber justicia gratuita para todos ni se puede vulnerar la tutela judicial efectiva"

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juez Decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, considera que, tras haberse disparado el volumen de trabajo de los letrados de oficio en un 20 por ciento por la crisis económica, "ni puede haber justicia gratuita para todos ni se puede aplicar este beneficio con unos criterios demasiado restrictivos de manera que se pueda vulnerar la tutela judicial efectiva".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez Espinosa apuesta por encontrar un "equilibrio" a esta situación, aunque subraya que la decisión es una "opción política". Por ello, apunta que "a lo mejor, no quedará más necesidad que hacer recortes por esta vía", ya que "políticamente estamos viendo cómo el Estado de Bienestar del que disfrutábamos se está cuestionando y se está recortando en otros aspectos".

Sin embargo, el Juez Decano remarca que en el caso de que se aplicaran recortes sobre la justicia gratuita, "se deberá poner un tope", es decir, "un límite para que el hecho de no tener dinero no pueda suponer un perjuicio y la tutela judicial efectiva de un ciudadano no se vea desconocida".

En este sentido, recuerda que "con la crisis, mucha gente ha venido a peor fortuna y, por tanto, hay mucha más gente que en principio es acreedora para optar a los beneficios de la justicia gratuita, por lo que estarían dentro del marco legal que contempla la posibilidad de hacer valer este derecho".