El juez decreta prisión bajo fianza de 40.000 euros para Martorell y libertad con cargos para Diéguez

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:28

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso Son Oms, Juan Ignacio López Sola, decretó hoy prisión bajo fianza eludible de 40.000 euros para Antònia Martorell, mujer del portavoz parlamentario de UM, Bartomeu Vicens, ambos imputados en la causa, así como libertad con cargos para la presunta testaferro del matrimonio, Elisabeth Diéguez, después de que ambas se negasen esta mañana a declarar en el juzgado de instrucción número 2 de Palma.

Se prevé que en las próximas horas Martorell aporte los 40.000 euros que le permitan quedar en libertad, mientras que para Diéguez el magistrado notificó un auto por el que se le retira el pasaporte y se le prohíbe salir del territorio. Mientras tanto, Vicens ha comenzado a declarar a las 13.00 horas en torno a su presunta implicación en la trama de corrupción urdida en los años noventa para la gestación y explotación del polígono industrial de Son Oms.

En concreto, el juez decidió la semana pasada levantar el secreto del caso, días después de que se produjese el registro de las sedes de empresas presuntamente vinculadas a la trama así como de domicilios particulares de posibles testaferros.

Asimismo, en estos momentos continúa declarando el ex conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, ante la jueza que instruye el sumario por el caso del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Piedad Marín. La comparecencia del también diputado del PP en el Parlament arrancó a las 09.30 horas y ha contado con un receso durante todo el interrogatorio.

Cardona comparece en calidad de imputado ante el juzgado de instrucción número 4 para ofrecer explicaciones acerca de su presunta participación en el caso después de que la principal encausada, la ex gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, apuntase al ex conseller como conocedor de la existencia de la irregularidades en la concesión de contratos sin que actuase en consecuencia para impedirlas.