MENORCA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella ha decretado este martes la continuación de la tramitación de las diligencias previas abiertas contra el exalcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB)
El auto dictado por la magistrada y hecho público esta mañana da por concluida la instrucción de las diligencias previas del caso Citur, ordenando la continuación de la tramitación como procedimiento abreviado también para el exconcejal de Turismo y Urbanizaciones de Ciutadella, Gabriel Cardona Rotger, por un presunto delito de falsedad documental, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude.
El auto también dicta la continuación de la tramitación de las diligencias contra el exconcejal de Urbanismo Avel·lí Casasnovas, Avel·li Casasnovas, por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, contra la exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciutadella, Antònia Gener y a exedil de Gobernación Antònia Salord, ambas por un delito de prevaricación administrativa.
Por su parte, el documento declara además el seguimiento de la diligencias contra los funcionarios Santiago Saura y Xavier Cardona, el el jefe de contratación del Ayuntamiento de Ciutadella, José María Simon Chueca, el exgerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Ciutadella, Javier A. Liy Lozano, el gerente de Serprosport, Manel Mercadal y el ingeniero Daniel Aguiló.
Del mismo modo, también continúa abierta la causa contra la secretaria del Ayuntamiento, Ester Allès; la coordinadora de Turismo, Soledad Navarro, y la administrativa Maite Bagur, todas ellas acusadas de un presunto delito de falsedad documental.
Por su parte, la juez declara el sobreseimiento parcial y provisional de las acusaciones contra los técnicos externos Miguel Ángel Mayol Amengual, Gisela Loran Benavent y José Manuel Urós Gallego, la arquitecto municipal, Marian Castro, así como contra Gema J. Arellano y Teresa Vergara.
El auto, contra el que cabe recurso, supone dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación particular de la causa para que formulen escrito de acusación, solicitando la apertura del juicio oral, o pidan el sobreseimiento de la causa. Excepcionalmente, según informan fuentes del TSJIB, también pueden reclamar la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles.
A fecha de hoy, la causa iniciada a raíz de la querella presentada por Unió des Poble de Ciutadella, consta de 8.000 folios.